Ría del Eo el 25 de noviembre

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
llamparego
Usuario Registrado
Contactar:

Ría del Eo el 25 de noviembre

Mensaje por llamparego » Mié, 26 Nov 2014, 13:09

Hola a todos los pajareros.
Ayer por la tarde en una breve visita a la ría del Eo (límite Galicia-Asturias) además de lo habitual de estas fechas pude observar:
1 Colimbo grande.
6 Patos cuchara. Posteriormente Pablo Fernández contó 13.
2 Porrones bastardos
16 hembras de Negrón común
1 Barnacla carinegra

Pablo Fernández pudo ver también 5 hembras de serreta mediana, cuatro de las cuales ya estaban presentes la semana anterior.

Un saludo
Gilberto S. Jardón
http://llamparego.blogspot.com

Paradus
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ría del Eo el 25 de noviembre

Mensaje por Paradus » Lun, 01 Dic 2014, 18:47

Hola, Gilberto.

Colimbos, negrones, barnaclas, serretas... Definitivamente me has puesto los dientes largos. Sabía que en invierno la Ría es un excelente sitio para ver acuáticas invernantes, pero como en 43 años no he tenido posibilidad de ir por allí en invierno, siempre me las había perdido. Afortunadamente, este año voy a pasar allí las Navidades, y, si el tiempo lo permite, a observar todo lo observable, así que me han venido estupendamente las citas que comentas.

¿Por qué zonas te has movido para hacer las observaciones? Tengo más o menos cogidos los sitios para el verano pero no sé si éstas tienen querencia por algún otro lugar.

Muchas gracias, y espero contaros a la vuelta de las vacaciones.
Un saludo

Benjamín Berdiales Fraga

Paradus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Paradus » Lun, 01 Dic 2014, 19:01

Vale: he visto en tu blog que ha sido en La Linera.

Buen blog, así, a primera vista. No lo conocía: ya lo tengo guardado para seguirlo de ahora en adelante.
Un saludo

Benjamín Berdiales Fraga

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 01 Dic 2014, 20:16

muy bien aprovechada la tarde, gracias por compartirla. :)
Fernando Aranguren

Paradus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Paradus » Lun, 29 Dic 2014, 19:05

Finalmente, justo un mes más tarde de la observación de Gilberto, conseguí pasarme por la ría del Eo para echar un vistazo un poco más en profundidad. Lo primero que me llamó la atención fue la casi total falta de anátidas. Un pequeño grupo de azulones, entre los que quizás se encontrase alguna otra especie, pero ni las condiciones de luz (ya estaba anocheciendo) ni mi material me permitieron profundizar más; en días sucesivos ya no volví a ver ese bando. Por otro lado, poquísimos limícolas también: unos pocos correlimos comunes, algunos archibebes claros y un puñado de zarapitos reales. Garzas reales, garcetas comunes y unas pocas garcillas bueyeras que parece que ya se han establecido por allí completaron la observación, con permiso de algún cormorán moñudo y un zampullín cuellinegro.

En resumen: una pequeña decepción, quizás debido a que las horas con luz coincidieron con la marea baja. ¿Alguien sabe si este año está siendo especialmente malo para las aves en la ría o ha sido una cuestión de pura mala suerte?
Un saludo

Benjamín Berdiales Fraga

Responder