Nueva en el foro y os presento mi comedero

Lugar de presentación para los nuevos usuarios y lugar donde resolver tus dudas sobre el funcionamiento del foro
Responder
mertxealarcon
Usuario Registrado
Contactar:

Nueva en el foro y os presento mi comedero

Mensaje por mertxealarcon » Mar, 04 Ago 2015, 10:02

Hola a todos!

Soy nueva en el foro.
Me he apuntado para consultaros algunas dudas que me surgen. Y para seguir todo lo relacionado con las aves.

Hace un par de años que instalé mi comedero en la ventana.
Tardarin muchísimo en aparecer.
Primero gorriones. Venían a lo sumo 4.
De repente desaparecieron. No sé muy bien qué pasó.
Llegó el invierno y, aunque mantuve el comedero más que nunca por la carencia de comida que tienen en esa época, no apareció ni uno.

Al cabo de un tiempo, muchos meses después, lo visitaba un petirrojo y una curruca cabecinegra.
Estas estuvieron poco tiempo.
Y de nuevo el comedero sin visitas.
Pero desde que empezó el buen tiempo han vuelto los gorriones.
Muchísimos. Y por la actividad creo que lo conocen varios ejemplares (7 a la vez he llegado a ver).
Sólo espero que me críen!
De hecho una de las hembras venía con su pollo a darle de comer. Precioso...y él se pasaba horas dentro de una de las cajas de comida.

Cada vez voy perfeccionando el comedero según veo sus costumbres.
Os subo algunas fotos. A ver qué os parece.
Tengo una limitación pero creo que es un lugar agradable para ellos y a salvo de mis dos gatos, que los miran a través de las cortinas ojipláticos :o :D

La pregunta es: ahora es época de cría?
De puestas, quiero decir.

Leo en varias guías cosas confusas. Así que no lo tengo muy claro.

Muchas gracias a todos!

https://www.dropbox.com/sh/btmvh5e8qbhw ... hQOFa?dl=0

Mertxe Alarcón
http://www.mertxealarcon.com

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Nueva en el foro y os presento mi comedero

Mensaje por fernando » Mar, 04 Ago 2015, 13:30

Hola Mertxe, bienvenida al foro.
Muy buenos esos comederos, si yo fuera pájaro me gustaría ese tipo de restaurante.

En cuanto a la webcan que dices en otro foro, yo ni idea, haber si hay alguien que pueda ayudarte.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Mar, 04 Ago 2015, 14:51

Hola y bienvenida

Vaya terraza de lujo tienen tus pajarines.

Este año en el jardín hemos tenido la llegada por sorpresa de un par de trepadores azules jóvenes que han dado buena cuenta de los restos del invierno en el comedero.
Imagen

Además he instalado un pequeño bebedero que están utilizando, al menos, un petirrojo, ruiseñor, gorrión común y los mismos trepadores.
Imagen

Saludos

mertxealarcon
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por mertxealarcon » Mar, 04 Ago 2015, 20:06

fernando escribió:Hola Mertxe, bienvenida al foro.
Muy buenos esos comederos, si yo fuera pájaro me gustaría ese tipo de restaurante.

En cuanto a la webcan que dices en otro foro, yo ni idea, haber si hay alguien que pueda ayudarte.

Un saludo.

Gracias Fernando!!!

mertxealarcon
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por mertxealarcon » Mar, 04 Ago 2015, 20:08

Me encanta verles en el bebedero
Tú también tienes un buen tinglado, Eba :P

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Mié, 05 Ago 2015, 09:51

Hola Mertxe, bienvenida al foro.
Sobre comederos unos apuntes... En época de cría deben cesarse los aportes de alimentación, para que los padres busquen alimento natural y puedan establecer sus territorios si interferencias.
Fuera de época de cría lo suyo es empezar a poner aportes hacia finales de octubre (después del verano hay bastante comida en forma de semillas de otoño y cardos y demás...) y como digo ir poco a pocos reduciendo los aportes en febrero para no dar más de comer hacia mediados/finales de Marzo.
Ahora una buena alternativa al comedero son los puntos de baño/agua como los que muestra Eba, un elemento que suele ser más limitan en este periodo que el alimento.
También es importante la limpieza del comedero/bebedero, pues al concentrarse muchas aves de forma continuada hay estudios que demuestran que son maravillosas zonas de contagio de diversas enfermedades.

Saludos

mertxealarcon
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Nueva en el foro y os presento mi comeder

Mensaje por mertxealarcon » Jue, 06 Ago 2015, 13:22

Ostras. Seguro que estás en lo cierto pero yo prefiero proveerles de comida durante todo el año. Si con ello contribuyo a que la especie perdure y ni te cuento las crías.
Lo siento.
El bebedero lo disfrutan mucho y en cuanto a la limpieza, es diaria ;-). Por la noche limpio y lleno los cazos y les cambio el agua.

Gracias por tus consejos!

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Vie, 07 Ago 2015, 07:23

Mertxe, el quitar la comida en época de cría se basa precisamente en ayudar a que críen bien ;)

Hay un motivo fundamental, hasta las aves granívoras en periodo de cría necesitan cambiar sus hábitos para buscar alimento proteico de origen animal (larvas de insectos e insectos). Por eso hasta las granívoras crían en primavera, porque hay más alimento de este tipo disponible (las semillas son más abundantes después, en pleno verano).
Si ponemos un alimento facilmente accesible las aves invierten menos en la búsqueda de este tipo de alimentos, y por tanto perjudicamos su proceso de cría... Ya sabes el dicho que "de buenas intenciones el cementerio está lleno".

Por eso, hay que evitar dar alimento al acercarse el periodo reproductor y no iniciar los aportes hasta después del verano.
La parte buena es que en estos momentos calurosos las aves agradecen más el agua que la comida... con lo cual podemos seguir echando una mano a nuestras amigas.

Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 07 Ago 2015, 10:36

Si tienes un balconcito Mertxe, aunque sea pequeño, también puedes ayudar a las aves plantando pequeñas plantas o arbustos. Estos atraen bichos de todo tipo, que como dice Parus, es lo mejor en esta época :)
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

mertxealarcon
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Nueva en el foro y os presento mi comeder

Mensaje por mertxealarcon » Sab, 08 Ago 2015, 09:40

Gracias a todos por los consejos!!

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Sab, 08 Ago 2015, 11:25

Parus escribió:Mertxe, el quitar la comida en época de cría se basa precisamente en ayudar a que críen bien ;)

Hay un motivo fundamental, hasta las aves granívoras en periodo de cría necesitan cambiar sus hábitos para buscar alimento proteico de origen animal (larvas de insectos e insectos). Por eso hasta las granívoras crían en primavera, porque hay más alimento de este tipo disponible (las semillas son más abundantes después, en pleno verano).
Si ponemos un alimento facilmente accesible las aves invierten menos en la búsqueda de este tipo de alimentos, y por tanto perjudicamos su proceso de cría... Ya sabes el dicho que "de buenas intenciones el cementerio está lleno".

Por eso, hay que evitar dar alimento al acercarse el periodo reproductor y no iniciar los aportes hasta después del verano.
La parte buena es que en estos momentos calurosos las aves agradecen más el agua que la comida... con lo cual podemos seguir echando una mano a nuestras amigas.

Saludos
Pues a ver si les explicas eso a tus colegas de SEO, que hace nada colgaron en Facebook unos comederos que venden, con la excusa de alimentar a las aves durante el verano. Al verlo, les dije qué ****** decían de alimentar a las aves en verano, y su respuesta fue que ningún estudio demuestra que sea perjudicial poner comederos en verano. Acto seguido, copié y pegué este texto de la misma SEO: "Según algunos estudios no es recomendable suministrar comida entre finales de abril y primeros de octubre ya que en esta época las aves están alimentando a los pollos y la comida del comedero puede no ser la adecuada para su crianza".
Después de esto, la publicación desapareció...
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Lun, 10 Ago 2015, 09:10

Hola Pancho:
Pues a ver si les explicas eso a tus colegas de SEO, que hace nada colgaron en Facebook unos comederos que venden, con la excusa de alimentar a las aves durante el verano. Al verlo, les dije qué ****** decían de alimentar a las aves en verano, y su respuesta fue que ningún estudio demuestra que sea perjudicial poner comederos en verano. Acto seguido, copié y pegué este texto de la misma SEO: "Según algunos estudios no es recomendable suministrar comida entre finales de abril y primeros de octubre ya que en esta época las aves están alimentando a los pollos y la comida del comedero puede no ser la adecuada para su crianza".
La realidad de si un comedero en época de cría perjudica o beneficia es un poco más compleja, de hecho el mismo párrafo del documento que citas deja entrever esa complejidad:

Según algunos estudios no es recomendable suministrar comida entre finales de abril y primeros de octubre ya que en esta época las aves están alimentando a los pollos y la comida del comedero puede no ser la adecuada para su crianza. Sin embargo, según otros estudios algunas aves como los verderones, pueden tener una segunda pollada tardía si disponen de cacahuetes y pipas a finales de mayo.

Vamos, que habría que ir caso por caso, analizando no sólo las especies que acuden al comedero, si no el tipo de alimento añadido (semillas/tenebrios/...), el hábitat donde se ubica el comedero, e ir viendo que ocurre en comparación con zonas de no actuación.

A nivel personal coincido contigo en que no creo conveniente alimentar en periodo de cría, a pesar de que haya estudios que indican que en aves urbanas no hay afecciones negativas (esto es importante, pues los comederos la gente suele ponerlos en su jardín o terraza... vamos, en un entorno urbano) y si las puede haber en otros casos. Supongo que por ahí viene la respuesta que te dieron.

Saludos

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Lun, 10 Ago 2015, 10:29

Parus escribió:Hola Pancho:
La realidad de si un comedero en época de cría perjudica o beneficia es un poco más compleja, de hecho el mismo párrafo del documento que citas deja entrever esa complejidad:

Según algunos estudios no es recomendable suministrar comida entre finales de abril y primeros de octubre ya que en esta época las aves están alimentando a los pollos y la comida del comedero puede no ser la adecuada para su crianza. Sin embargo, según otros estudios algunas aves como los verderones, pueden tener una segunda pollada tardía si disponen de cacahuetes y pipas a finales de mayo.

Vamos, que habría que ir caso por caso, analizando no sólo las especies que acuden al comedero, si no el tipo de alimento añadido (semillas/tenebrios/...), el hábitat donde se ubica el comedero, e ir viendo que ocurre en comparación con zonas de no actuación.

A nivel personal coincido contigo en que no creo conveniente alimentar en periodo de cría, a pesar de que haya estudios que indican que en aves urbanas no hay afecciones negativas (esto es importante, pues los comederos la gente suele ponerlos en su jardín o terraza... vamos, en un entorno urbano) y si las puede haber en otros casos. Supongo que por ahí viene la respuesta que te dieron.

Saludos
Gracias Parus, deberías ser tu quien se encargase del Facebook de SEO. Siempre das muy buenas explicaciones.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Dom, 16 Ago 2015, 11:32

Hola

Para tener más variedad de visitantes es recomendable usar una mezcla de semillas. Yo pongo cacahuetes y girasol. Cada pájaro tiene sus preferencias,

Saludos

Guillermo

Responder