Halcones (Falco peregrinus) en la ciudad de Madrid

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Halcones (Falco peregrinus) en la ciudad de Madrid

Mensaje por Bubo » Dom, 11 Abr 2021, 19:47

Hola a todos,

hay varias parejas de halcón peregrino repartidas por Madrid, dentro de la ciudad. Una es bastante conocida y la he estado siguiendo desde noviembre del año pasado. Dejo aquí una recopilación de imágenes que he tomado, por si a alguien le puede interesar.

Están grabadas acoplando la cámara al telescopio, así que no hay tomas en vuelo y cuando sopla el viento salen movidas.

Mi idea era reflejar el ciclo de vida anual de la especie, desde antes de que se forme la pareja, hasta que crían y los pollos empiezan a volar, y dividirlo en 2 capítulos.

He grabado la primera parte, donde se ve alguna entrega de presas, la cópula y el plumaje y la anatomía en general.
El capítulo 2º me parece que no lo voy a poder hacer porque con las restricciones y cierres perimetrales es imposible pajarear ni hacer nada. Ahora estarán incubando, si es que no ha nacido ya algún pollo.

https://youtu.be/xZTEYlAWE7U

Un saludo

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Halcones (Falco peregrinus) en la ciudad de Madrid

Mensaje por IPO » Dom, 11 Abr 2021, 20:44

Muy chulo, gracias por compartirlo.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Dom, 11 Abr 2021, 22:36

Muy bonito y bien hecho!! . Gracias por compartir.
Yo estoy esperando con impaciencia que me llegue la semana próxima una cámara Bridge NIKON COOLPIX P950 SUPERZOOM 83X - 4K - UHD - RAW, que he comprado porque la Sony A58 se me averió el obturador. Esta Bridge compacta tiene 25-2000 mm. y pesa 1 kg.
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Lun, 12 Abr 2021, 17:46

Me alegro de que os haya gustado. Bienvenido, pues ya veremos las fotos con la Bridge. Veo que la gente les saca mucho partido a esas cámaras y hacen fotos con bastante calidad.

Johan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Johan » Lun, 12 Abr 2021, 23:57

iMuy buen trabajo!
Yo he visto en El Retiro creo que Cernícalos, ya buscaré que debo tener alguna foto.
A partir de ahora me fijaré más en las cornisas.
He visto en varias ocasiones los trozos de ala de paloma, ahora también ya sé a qué de debe. Siempre me preguntaba el por qué...
Muchas gracias.

Johan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Johan » Lun, 12 Abr 2021, 23:58

Bienvenido escribió:
Dom, 11 Abr 2021, 22:36
Yo estoy esperando con impaciencia que me llegue la semana próxima una cámara Bridge NIKON COOLPIX P950 SUPERZOOM 83X - 4K - UHD - RAW, que he comprado porque la Sony A58 se me averió el obturador. Esta Bridge compacta tiene 25-2000 mm. y pesa 1 kg.
Creo que has elegido la correcta, yo he comprado la P1000 y a pesar del tremendo zoom (24-3000) el peso cercano a 1,5 kg hace que sea incómoda cuando llevas un buen rato con ella, a no ser que se use un trípode...
Anteriormente tenía la P900 y era mucho más manejable.

Un saludo!

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mar, 13 Abr 2021, 05:55

Johan escribió:
Lun, 12 Abr 2021, 23:58
Bienvenido escribió:
Creo que has elegido la correcta, yo he comprado la P1000 y a pesar del tremendo zoom (24-3000) el peso cercano a 1,5 kg hace que sea incómoda cuando llevas un buen rato con ella, a no ser que se use un trípode...

Un saludo!
Hola Joan, estuve dudando y al final me decidí por la P900. Se puede fotografíar a pulso aves a gran distancia?? En automático, que tal salen??
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 13 Abr 2021, 06:06

Buen vídeo y bonitas imágenes. Yo conozco una pareja de halcones que suelen estar por el centro comercial de la Vaguada.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mar, 13 Abr 2021, 06:50

En Madrid tenéis una gran variedad de aves incluso rapaces. A que es debido???
B. Albusac.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 13 Abr 2021, 09:26

Buen documento, gracias por compartirlo.
A ver si te fuera posible la segunda parte, aunque no depende de tí.
Sólo decirte que lo que escribes, lo quitas demasiado rápido, es difícil leerlo hasta el final.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Mar, 13 Abr 2021, 12:02

Johan escribió:
Lun, 12 Abr 2021, 23:57
iMuy buen trabajo!
Yo he visto en El Retiro creo que Cernícalos, ya buscaré que debo tener alguna foto.
He visto en varias ocasiones los trozos de ala de paloma, ahora también ya sé a qué de debe. Siempre me preguntaba el por qué...
Muchas gracias.
En El Retiro hay cárabos, pero no los he conseguido ver nunca. Se meten en los agujeros de los plátanos. Debe de haber halcones también cerca.

El otro día vi un cernícalo también el el río, por el Matadero de Legazpi. Volando muy bajo, por el cauce. Hay palomas allí.
Por el paseo del Prado también vi rapaces (supongo que cernícalos) un día posadas en un edificio.
Bienvenido escribió:
Mar, 13 Abr 2021, 06:50
En Madrid tenéis una gran variedad de aves incluso rapaces. A que es debido???
Supongo que influye que está cerca el monte de El Pardo y la Casa de Campo. Sobre todo lo que suelo ver es cernícalos, milanos y ratoneros.
fernando escribió:
Mar, 13 Abr 2021, 09:26
Buen documento, gracias por compartirlo.
A ver si te fuera posible la segunda parte, aunque no depende de tí.
Sólo decirte que lo que escribes, lo quitas demasiado rápido, es difícil leerlo hasta el final.

Un saludo.
Dejaré más tiempo los subtítulos, es la primera vez que los pongo. Voy trasteando con el editor de vídeo.

Johan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Johan » Mar, 13 Abr 2021, 12:30

Bienvenido escribió:
Mar, 13 Abr 2021, 05:55
Johan escribió:
Lun, 12 Abr 2021, 23:58
Bienvenido escribió:

Un saludo!
Hola Joan, estuve dudando y al final me decidí por la P900. Se puede fotografíar a pulso aves a gran distancia?? En automático, que tal salen??
iHola!
La Nikon P900 a mi juicio es la mejor opción que existe precisamente por lo que preguntas, se puede fotografiar a pulso en la máxima focal sin problemas. Tiene que haber buena luz -obviamente-, aunque si estás en automático sube ISO y los resultados son decentes cuando no hay tan buena luz.
En automático salen muy aceptables. Unos compañeros fotógrafos profesionales, quedaron alucinados también por el rendimiento del estabilizador a bajas velocidades de obturación. Las desventajas de calidad de un sensor pequeño se convierte en ventaja a la hora de estabilizar parece ser.
La P1000 en cambio es otra historia, a 3000mm la luminosidad es baja, con muy buena luz si he llegado a pulso a obtener imágenes nítidas, pero es una cámara para usar con trípode pienso. A 2000/2200mm estabiliza mucho mejor y la calidad mejora también.
La verdad es que era mucho más versátil la P900, en vídeo también estabilizaba mejor la P900, he probado grabar a 2000mm en vez de 3000 y comparándolo con la P900 y es menos estable, también influirá el peso...
Salvo por el visor -mucho mejor en la P1000-, la velocidad de enfoque, el vídeo 4K, me gusta más la P900.
No te arrepentirás...

iUn saludo!

Johan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Johan » Mar, 13 Abr 2021, 12:33

Bubo escribió:
Mar, 13 Abr 2021, 12:02
Johan escribió:
Lun, 12 Abr 2021, 23:57
iMuy buen trabajo!
Muchas gracias.
En El Retiro hay cárabos, pero no los he conseguido ver nunca. Se meten en los agujeros de los plátanos. Debe de haber halcones también cerca.

El otro día vi un cernícalo también el el río, por el Matadero de Legazpi. Volando muy bajo, por el cauce. Hay palomas allí.
Por el paseo del Prado también vi rapaces (supongo que cernícalos) un día posadas en un edificio.

---

Buenos días:

Busco una foto que hice en el Retiro y con tu permiso te la pongo aquí
Igual no era un cernícalo, seguro que nos sacas de dudas :)

iUn saludo!

Johan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Johan » Mar, 13 Abr 2021, 14:19

Te pongo las fotos Bubo,

Las hice el 17 de enero de 2018, en el mismo parque de El Retiro.

Imagen

Imagen

Imagen

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Mar, 13 Abr 2021, 17:38

Parece un macho de cernícalo vulgar. :D

Responder