Ayuda con cogujada

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
fonaves
Usuario Registrado
Contactar:

Ayuda con cogujada

Mensaje por fonaves » Dom, 07 Mar 2021, 19:50

Subo unas fotos de una cogujada fotografiada hoy a mediodía en los campos cercanos a la almenara de la Parrilla del Canal Bajo de Isabel II (si no me equivoco, en el término municipal de Colmenar Viejo, Madrid).

Estaba cerca de la carretera de servicio del Canal y al llegar nosotros echó a volar desde el suelo y se posó un buen rato en un poste de una valla; desde el que estuvo cantando.

No sé si alguien, con estas fotos, puede identificar si es una común o una montesina y explicar un poco las claves de la identificación.

No hay ninguna foto en la que se vean bien las estrías del pecho porque, hasta llegar a casa y consultar las guías, no me enteré de que era un rasgo distintivo. Tomo nota para la próxima.

Subo las dos fotos en las que parece tener el pico más perpendicular al observador.

Imagen

Imagen

Por si sirve de algo, subo también una foto en la que se le ve el cogote.

Imagen

Gracias de antemano.

Alfonso

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: Ayuda con cogujada

Mensaje por Parus » Lun, 08 Mar 2021, 07:01

Hola Alfonso, parece una montesina.
El sitio dónde la has visto "es más" de montesina (la común suele preferir medios antropizados tipo eriales y cultivos). El pico "es" de montesina (de apariencia más robusta, corto y recto que el de la común). La cresta "es tipo" montesina también, más corto y romo que el de la común.

Saludos

fonaves
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fonaves » Lun, 08 Mar 2021, 17:47

¡Muchas gracias, Parus!
La verdad es que, sin ver muchas con detalle (cogujadas comunes suelo ver en caminos y carreteras sin tiempo para parar), me resulta muy difícil comparar.

fonaves
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ayuda con más cogujadas

Mensaje por fonaves » Mar, 30 Mar 2021, 19:32

Subo nuevas fotos de cogujadas.

Están hechas en los últimos días en las dehesas que hay al norte de Tres Cantos (Madrid).

Yo creo que son todas montesinas, pero no lo puedo asegurar. Las dos fotos en las que sale el pico abierto despistan bastante sobre su tamaño respecto a cuando lo tienen cerrado (que parece mucho más pequeño). Si comparo estas fotos mías con las de buena calidad que pueden encontrarse en internet y con las ilustraciones de la guía de Collins, el pico de todas estas cogujadas parece muy pequeño -y muy recto- para ser una cogujada común. También es cierto que estas mías parecen "picofinas", cuando en las montesinas el pico debería ser más robusto. Otro dato que avalaría la montesina es el hábitat (dehesas sin cultivos) y la costumbre de subirse a una cerca, arbusto o árbol que, por lo visto, las comunes no tienen.

En fin, a ver qué os parecen.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

SofiB6
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por SofiB6 » Mar, 30 Mar 2021, 20:07

Hola Fonaves,
La primera y las últimas dos fotos son totovías. Fíjate en el patrón blanco negro en las coberteras primarias y los auriculares rojizos. Además es cierto con las totovías lo que dices de la costumbre de subirse a los arbustos de las cogujadas montesinas. Las totovias son los alaudidos del bosque.
Con la cogujada no te puedo ayudar mucho... A mí también me recuerda a la montesina por la cresta corta y lo que dices del pico pero no tengo mucha experiencia con ellas...

Sent from my Redmi 7A using Tapatalk

fonaves
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fonaves » Mar, 30 Mar 2021, 20:35

¡Anda!
Tienes toda la razón. Las coberteras primarias son inconfundibles. No me había fijado en ellas. Sólo en la cresta. Y no sabía que también las totovías levantaban tanto la cresta.
Muchas gracias.

fonaves
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fonaves » Jue, 01 Abr 2021, 22:03

Bueno, después del fallo con las totovías, volvamos a las cogujadas.

Por fin, esta tarde, saliendo más temprano de lo habitual, he podido fotografiar con buena luz a dos cogujadas de las que estaba viendo los días anteriores con muy poca luz (que hacía que las fotos, como las de más arriba, tuvieran muy poca calidad).

Esta tarde, sobre las seis menos cinco (todavía no he actualizado la hora de la cámara de fotos e indica 16:55), me ha salido una pareja del lugar habitual y se han posado en una alambrada cercana. Creo ahora sí que se pueden identificar como montesinas por el tamaño del pico (aunque no estoy muy seguro).

Imagen

Imagen

Responder