La Calzada ¿vegetariana?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
PaulaRZS
Moderadores

La Calzada ¿vegetariana?

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 04 Mar 2020, 23:27

Buenas noches compañeros 😊,

Me gustaría compartir con vosotros una observación que realicé el pasado mes de enero durante una breve salida pajaril. Como veis, la protagonista es una bonita Águila calzada, que aunque es una especie estival, muchos de sus ejemplares han dejado de migrar a África para pasar el invierno por nuestras tierras. Por la zona donde pajareo, en Valencia ciudad, siempre suelo observar un individuo de fase clara (bueno, digo uno, aunque realmente no lo puedo saber).

ImagenÁguila calzada (1) by Paula SJ, en Flickr.

A esta hermosa la estuve viendo sobre una zona ajardinada. Andaba haciendo fotografías a las aves comunes de por allí... cuando de repente la vi volando majestuosa por encima de mi. Estuvo ciclando sobre unos árboles que habían a unos metros de donde estaba yo durante un buen rato. En ellos suelo observar: pinzones, jilgueros, gorriones, mosquiteros, lavanderas... y seguramente también hayan reptiles por allí. En un momento dado hizo un lance sobre uno de los árboles y al momento alzó de nuevo el vuelo. Dada la rapidez con que lo hizo, y la insistencia que tuvo en seguir ciclando unos minutos más por allí, pensé que no había conseguido capturar nada. Tomé un par de fotografías un poco alejadas y seguí mi camino.

La idea de postear esta observación aquí en la sección de consultas surge cuando hace unos días me puse a descargar las fotografías de la tarjeta en el ordenador. Estaba pasando las imágenes cuando me detuve en las de esta simpática rapaz por una razón... como veis... evidente 😂. ¡La muy lista sí había capturado algo! ahora que... el qué, ya no sabría decirlo. Pensé en un reptil o algo así, pero como veis, a parte de verde también es rechoncho.

ImagenÁguila calzada (2) by Paula SJ, en Flickr.

ImagenÁguila calzada (3) by Paula SJ, en Flickr.

Lo gracioso del asunto viene al recordar que los árboles sobre los que hizo el lance eran unos Árboles botella (Ceiba speciosa). No sé si lo conocéis, pero es una especie exótica que se usa mucho como ornamental por estos lares. Si buscáis en Internet veréis que sus frutos son particularmente similares a lo que lleva la calzada entre las garras, y curiosamente, los árboles sobre los que se lanzó aún tenían flores y frutos maduros...

¿Qué opináis? ¿He sido testigo de la primera calzada vegetariana de la historia de la ornitología?
¿O una de las dos debe ir a revisarse la vista? 😆

Saludos y feliz semana 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: La Calzada ¿vegetariana?

Mensaje por Kakariki » Jue, 05 Mar 2020, 07:13

Vaya observación más curiosa😁😁😁. Ni idea de para qué querrá eso. Puede que, al igual que los perros comen hierba para digerir mejor, el águila utiliza el fruto para algo similar...

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 05 Mar 2020, 09:55

¿No podría ser alguna Cotorra?, lo digo porque veo que es verde lo que lleva y una Calzada vegetariana, no se, aunque nunca se sabe, jeje.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 05 Mar 2020, 11:27

Hola compañeros 😉,
Kakariki escribió:
Jue, 05 Mar 2020, 07:13
Vaya observación más curiosa😁😁😁. Ni idea de para qué querrá eso. Puede que, al igual que los perros comen hierba para digerir mejor, el águila utiliza el fruto para algo similar...
Pues no tengo ni idea de si existe esa posibilidad Kakariki 🤔, personalmente no me suena haber leído nada al respecto. Lo único que sé es que su dieta se basa en aves principalmente, aunque también puede llegar a cazar algunos mamíferos, como los conejos, reptiles e insectos. ¿Igual pudo ir a cazar algún ave que había por allí y se equivocó al atraparla... llevándose eso? 😂
fernando escribió:
Jue, 05 Mar 2020, 09:55
¿No podría ser alguna Cotorra?, lo digo porque veo que es verde lo que lleva y una Calzada vegetariana, no se, aunque nunca se sabe, jeje.

Un saludo.
Pues pensé en ello pero lo descarté, porqué las tres especies que se ven por la zona, aunque verdes (Cotorra argentina, Cotorra de Kramer y Cotorra de Guayaquil) tienen la cola relativamente larga y marcas en su plumaje de otros colores... Y con la rapidez del lance, no sé si le pudo dar tiempo a desplumar o arrancar alguna parte de la presa como para que no se aprecie mejor en la fotografía... Además, las cotorras son de los más alborotador y escandaloso que hay 🤔. Si hubiera algún grupo o individuo en la zona, lo hubiera visto u oído llegar. Pero no vi ni escuché nada durante el lance o minutos antes de ver a la rapaz, cuando pasé junto a esos árboles. No sé, no sé... pero es la hipótesis más lógica en un principio. Lo de vegetariana era un poco a broma, aunque desconozco si pudiera interesarle coger eso de forma intencionada para algo 😆.

Si fuera una cotorra la presa misteriosa, sería una observación interesante ¿no? Nunca he oído que cacen a estas especies invasoras 😁👌🏻. Podrían convertirse en otro Superbird, como el Abejero europeo con la velutina.

Que pena no tener mejor nitidez y zoom... se nota que el objetivo de 250mm se me queda corto.

Saludos 👋🏻

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 05 Mar 2020, 11:44

Aquí en Ibiza se ve con facilidad la calzada, normalmente en fase clara, pero también se ve alguna oscura.
En el pla de Sant Antoni se la suele ver rondar con facilidad. El otro día estaba observando los giros en el cielo de una cuando, de repente, se tiró en picado como si fuera un peregrino y fue a por... una gallina (bien regordeta) de un gallinero de una casa de campo. La cogió con las garras, pero en el momento de levantar el vuelo se le escapó de las garras (por suerte para la gallina, me pareció ver que salió corriendo viva). El águila no insistió, simplemente levantó el vuelo. Curiosamente, al levantar el vuelo vi que otra gran ave se le acercaba como increpándola (un poco el rollo cleptoparásito de las gaviotas), y me di cuenta de que era en realidad otra águila calzada (tal vez había ido a comprobar si había conseguido la captura). Tras embestirla, ambas se separaron unos metros y ascendieron haciendo una espiral perfecta hasta bastante alto (como si fuera un baile coreografiado).
No sé si la gallina doméstica cuenta como «especie invasora», pero aquí sí que las ataca, por lo que se ve. Aunque creo que lo que más caza son torcaces y tórtolas, de las que hay muchas siempre.

JMari
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JMari » Jue, 05 Mar 2020, 14:42

Algunas rapaces incorporan al nido ciertas plantas verdes como antiséptico

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 05 Mar 2020, 16:01

JMari escribió:
Jue, 05 Mar 2020, 14:42
Algunas rapaces incorporan al nido ciertas plantas verdes como antiséptico
Hola JMari 😊,

Pues ahora que lo mencionas... he buscado sobre ese fruto y no tiene ninguna propiedad relevante. Por cierto, copié mal el nombre científico de esa especie, es una ceiba 😁👍. Parece que hay dos tipos de árboles con ese nombre vulgar de "árbol botella", pero viendo las imágenes de las flores, es una ceiba, no el que puse antes.

Lo único que leo es que el fruto contiene dentro una pelusilla muy suave que los humanos usan para elaborar rellenos... ¿Podrían haberle encontrado utilidad para acolchar el nido?

Curioso, curioso 😉👌.

Saludos 👋

JMari
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JMari » Jue, 05 Mar 2020, 21:25

A ver, no creo que las calzadas sean expertas botánicas, simplemente habrá visto un fruto verde que le llama la atención y se lo lleva a su nido, puro instinto que a veces funciona...a saber si le reporta algún beneficio que no conocemos...

Jes72
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Jes72 » Sab, 21 Mar 2020, 08:54

Hola a todos.
Por la calor y lo adelantado de la primavera, sobre todo en esa zona, he pensado en una gran mantis religiosa. La forma no es exactamente como la de este insecto, pero si pensamos que está recién capturada por lo que a podido sufrir una gran deformación, y tener las alas abiertas, quizás pueda ser este insecto.
Pepo

Responder