La Marjal dels Moros (Sagunto, Valencia)

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

La Marjal dels Moros (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 22 Dic 2014, 14:01

La mañana del pasado domingo fui de visita a mi querida pequeña Marjal del Moro. La idea era ver si ya había buen número de invernantes en las diferentes lagunas como en otras ocasiones habíamos tenido el gusto de disfrutar. En este lugar es habitual poder ver cualquier cosita en cualquier época del año, por ejemplo, aquí os dejo una visita del pasado mes de marzo:



Sin embargo al llegar... ¡sorpresa!. Un par de rocas a la entrada para limitar el paso y un cambio evidente en el muro de contención que evita que entre el agua del mar en las lagunas de la marjal. Al parecer se aprobó en los últimos meses un plan de reacondicionamiento y mantenimiento de este pequeño espacio ZEPA:
http://www.aytosagunto.es/es-es/actuali ... moros.aspx
http://www.elperiodic.com/pvalencia/not ... dunar.html

De camino al primer punto de observación junto a la costa, una garceta común permanecía inmóvil sobre un árbol, una focha común nadaba tranquila en el remanso de agua junto al tablero informativo de bienvenida y un simpático pájaro moscón se ocultaba entre las cañas. No olvidar la calurosa bienvenida de dos de los mimosos gatos que tienen en el restaurante junto a la entrada a la marjal, que casi se vienen conmigo de paseo.

En las pequeñas lagunas se ve un cormorán grande dejándose secar el plumaje, un par de fochas comunes y un par de zampullines chicos sumergiéndose sin parar.

Al llegar, desde el primer observatorio no se ve absolutamente nada. Claramente han estado retirando cañizos y maleza diversa en la zona y salvo un par de 'culitos blancos' escondidos entre la vegetación que no puedo identificar, algún que otro mosquitero común junto al puente de observación, varios bandos de gaviotas y cercetas volando a lo lejos y un aguilucho lagunero esquivo... ninguna acuática para ver. Bajando del puesto cruzan volando algunos cormoranes, se oyen buscarlas entre la vegetación y veo volar demasiado lejos como para identificarlos otra pequeña bandada de gaviotas y otra de acuáticas.

Siguiendo junto a la costa, un cormorán grande bucea junto a la orilla, mientras otros dos descansan sobre un montículo de cemento que queda en medio del agua. Algunas gaviotas enanas se dejan llevar por el vaivén de las olas del mar mientras ríen y se molestan entre ellas. Junto a mí pasa un matrimonio, él con réflex y tele en mano, pero al parecer con igual de poca suerte que yo en el primer observatorio. Junto a la costa un chico descansa con su perro y se entretiene mirando por su teleobjetivo, no sé si a un grupo de gaviotas o pardelas que hacían corro sobre el agua a lo lejos.

De camino al segundo punto de observación cojo uno de los desvíos a izquierda para pasar sobre una pasarela. El panorama es el mismo que en otras ocasiones al escoger ese camino... A pesar del último par de lluvias fuertes, el lugar está prácticamente seco. El agua fea, amarillenta como el azufre y llena de bichos que se acumula en pequeñas balsas es lo único que se puede ver.

Al volver hacia la costa veo un par de currucas cabecinegras semiocultas en unos pequeños árboles y una bandada de acuáticas que vuela cercana.

Desde el segundo puesto de observación en la costa se puede ver hacia donde volaba la bandada anterior. La zona está muy seca también. Solo 40 cm de agua en algunos puntos concretos donde había estacas señalizadoras. La vegetación que había era bastante pobre.

Cojo los prismáticos y solo pueden verse pequeños grupos repartidos de Cerceta común.

Antes de salir de la caseta de observación un simpático macho de verdecillo se coloca en el arbusto que hay justo en frente.

Ya casi es la hora de comer así que me vuelvo pegada a la orilla de la playa. Algunas tarabillas comunes y currucas cabecinegras salen al paso, también varios mosquiteros y un pequeño bando de jilgueros.

Un día un poco soso en la Marjal del Moro.
Al volver al coche la misma garceta común seguía posada en el mismo árbol, solita y aburrida la pobre.

Habrá que esperar unas semanas a ver si se anima algo la cosa e intentar observar desde otros puntos más hacia el interior.
Última edición por PaulaRZS el Lun, 22 Dic 2014, 23:45, editado 3 veces en total.
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4324
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por fernando » Lun, 22 Dic 2014, 19:52

Parece que las playas dan más dinero. :evil:

Bonita crónica, a pesar de que no vieras grandes cosas.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 22 Dic 2014, 23:31

Gracias Fernando, más que crónica de observaciones esto es una presentación del terreno jaja porqué de aves muy poco había para ver. Además, todavía había alguna excavadora y demás por allí aparcada, por lo que creo que aún tardaran en terminar lo que estén haciendo ;)

La verdad es que la Marjal del Moro a pesar de ser pequeña y mucho menos conocida que la Albufera, está genial en cuanto a observación, sobretodo por las malvasías cabeciblancas que pude ver a principios de año y que no sabía que andaban por ahí. Además, está a diez minutos de mi casa (Valencia capital). Lo que creo que falla bastante es el mantenimiento, la señalización y la vigilancia, que yo puntualizaría como un poco bastante deficiente (a pesar de las noticias que os he adjuntado al inicio del tema), aunque la ubicación de la misma no le hace mucho bien tampoco.

Los "apaños" si es que han hecho alguno a parte de estos últimos, no se dejan ver mucho. Los paneles informativos, a parte de ser poquísimos, en su mayoría están quemados por el sol (y de lo que no es el sol), los caminos y los pasos cortados al público están mal señalizados (a lo que hay que sumar que la gente se mete por donde le da la gana), de limpieza y respeto de los visitantes hay 0 (basura por el suelo, gente con los perros sueltos -si te despistas mirando al cielo por un pájaro, puedes acabar pisando una pájara-, gente en bicis o motos (alguna vez he visto gente en quad, cosa que no sabía que estaba permitida), coches por la orilla de la playa... -sí, incluso con 4x4 también, parece que esa parte de la playa da mucho de sí para pescadores con caña, buceadores de tellinas y gente con canoas y demás-). Siguiendo con ello, las instalaciones como: puestos de observación, casetas, pasarelas, etc. necesitan algo más que una buena mano de pintura, el muro de contención para el agua del mar era ya casi inexistente (hasta que se han puesto ahora manos a la obra) y para más desgracia la marjal está justito al lado del puerto de Sagunto, la planta regasificadora de Saggas y el polígono industrial del Grau Vell, lo que a parte de contaminación significa ruido, mucho ruido :(

En cuanto a nivel de agua, casi siempre está muy bajo, aunque es lo que tiene depender de las lluvias en un lugar como Valencia cuando solo llueve dos veces mal contadas al año. Por eso solo desde los observatorios más al sur es desde donde se pueden ver más cosas.

Y como bien dices, la playa da mucho más dinero que esto... por lo que pegadita a la marjal encontrarás la Platja de Puçol, bien limpia y despejada, junto a una zona de camping, restaurantes y apartamentos.
Última edición por PaulaRZS el Lun, 22 Dic 2014, 23:59, editado 1 vez en total.
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 22 Dic 2014, 23:44

Aprovechando el tema abierto os haré un pequeño flashback de los últimos tres años que he visitado la Marjal.

Marjal del Moro (Febrero del 2011)

Primer puesto de observación, donde se podía ver que habían bastantes visitantes alados, con el simpático cormorán grande dirigiendo orquesta sobre la estaca de madera:
Imagen

En general había un nivel de agua bastante bueno:
Imagen

En esta visita en concreto la especie más abundante fue la cuchara común:
Imagen

El muro de contención para el agua del mar inexistente por la acción del paso del tiempo y el acceso con vechículos a la zona:
Imagen

El terreno era totalmente plano, el paso que veis es lo único que separa la marjal del agua cuando subía la marea:
Imagen

Pues sí, esta imagen se corresponde a la pasarela donde a día de hoy el agua amarillea. Hace tres añitos todavía podía decirse que había agua:
Imagen
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4324
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por fernando » Mar, 23 Dic 2014, 07:30

La zona parece que está bien, mientras no la estropeen claro, lo juzgo por las imágenes que pones en el último post. Aparte he visto un video tuyo en YouTube, por cierto muy bonito, en el que se veían cantidad y variedad de especies.

Lo de el agua de lluvia se puede arreglar. Este año estuve por allí haciendo un curso de formación relacionado con mi trabajo y aunque hizo buen tiempo, temperatura envidiable, llovió dos o tres días, la gente no se lo creía. Bueno pues eso sólo tenéis que llevarme a mí para atraer la lluvia, jeje. :lol:
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 23 Dic 2014, 10:57

fernando escribió:La zona parece que está bien, mientras no la estropeen claro, lo juzgo por las imágenes que pones en el último post. Aparte he visto un video tuyo en YouTube, por cierto muy bonito, en el que se veían cantidad y variedad de especies.

Lo de el agua de lluvia se puede arreglar. Este año estuve por allí haciendo un curso de formación relacionado con mi trabajo y aunque hizo buen tiempo, temperatura envidiable, llovió dos o tres días, la gente no se lo creía. Bueno pues eso sólo tenéis que llevarme a mí para atraer la lluvia, jeje. :lol:
Gracias Fernando ;)
¡Pues tendremos que llamarte para que te quedes por aquí y que se inunde bien todo! jajaja
Estas imágenes son de hace tres años, voy a poneros ahora unas pocas más, de algún verano por ejemplo para que lo veáis un poquito más verde.
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 23 Dic 2014, 11:11

Pues aquí van, otra selección de imágenes, en este caso de principios de año de hace dos años.

Marjal del Moro (Enero del 2012)

Panel informativo de bienvenida y delimitación de las diferentes zonas y recorridos de la marjal:
Imagen

Puente de observación número uno junto a la costa, el más cercano a una zona húmeda para observar las aves y el que más afluencia tiene durante todo el año:
Imagen

Estas son sus vistas:
Imagen

En esta visita había mucho movimiento de aves volando en bandos:
Imagen

Enero, un mes ideal para ver gran cantidad de acuáticas:
Imagen

Todas las fotos siguen siendo desde el primer puesto de observación, aquí va una más:
Imagen
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 23 Dic 2014, 11:58

Estas son más recientes, todas del año pasado.

Marjal del Moro (Febrero del 2013)

Tras dejar el primer puesto de observación y rodeando la zona, se puede acceder y observar la misma zona inundada anterior desde un lateral:
Imagen

Caminando hacia el límite oeste de la marjal o zona A, se ven algunos árboles por el camino. Esta es la zona habitual para aguiluchos laguneros y cernícalos vulgares, los mismos que se veían a lo lejos desde el primer puesto de observación junto a la costa:
Imagen

Conforme avanzamos se ven lagunas cercanas con poca actividad. Por aquí hay bastante tránsito de personas: visitantes, runners y gente en bici o quad. También es zona de paso para el ganado:
Imagen

Estas pequeñas lagunas inundadas también tenían un buen nivel de agua:
Imagen

Por aquí, las zonas encharcadas quedaban al borde del mismo camino, con que la posibilidad de ver acuáticas ya es un poco menor. Demasiado cerca de los visitantes como para ser un lugar tranquilo:
Imagen

Dentro de la propia zona B también se puede ver a veces ganado pastando, en esta ocasión había un par de caballos. No sé si con esta seguridad en la pseudopuerta que han fabricado será suficiente para que no escapen:
Imagen

Varias zonas de la marjal están consideradas como refugio de caza desde 1998. Está prohibido ejercer la caza salvo indicación explícita de la Conselleria de medioambiente de la Generalitat Valenciana, bajo supervisión del Servicio de Protección de las Especies (http://www.docv.gva.es/datos/1998/09/16 ... _A7734.pdf). Sin embargo, la caza furtiva es otra historia, y a veces es habitual escuchar tiros cercanos:
Imagen

Desde el puesto elevado de observación más al sur de toda la marjal se tienen estas vistas. Solo en las zonas inundadas más interiores de la zona B es donde más acuáticas pueden verse. Este es el segundo puesto de observación estrella entre los visitantes:
Imagen
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 23 Dic 2014, 12:07

Lo prometido es deuda, así que aquí van más fotografías con la marjal más verde. Espero que os gusten y os paséis a visitar el lugar ;)
Un día de estos que tenga más tiempo libre ya me curraré un blog donde subir visitas guiadas completas de las zonas que visite.

Marjal del Moro (Junio del 2013)

De camino al primer puesto de observación junto al mar:
Imagen

Más agua y más cañizos:
Imagen

Las lagunas interiores también tenían un buen nivel de agua a diferencia de este año:
Imagen

Imagen

Imagen

Como os comentaba anteriormente, la zona está bastante concurrida y los pescadores y deportistas entran dentro de la zona costera de la marjal con sus vehículos. El dique de contención para el agua del mar ya ni siquiera era apreciable:
Imagen
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
Parus
Moderadores
Mensajes: 652
Registrado: Lun, 21 Abr 2014, 16:26
Contactar:

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por Parus » Mar, 23 Dic 2014, 17:13

Gracias por compartir Paula. Es llamativo como cambia la percepción del espacio a través de las fotos según se vea el marjal con la sierra detrás o con la ciudad.
Saludos

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 23 Dic 2014, 19:30

Parus escribió:Gracias por compartir Paula. Es llamativo como cambia la percepción del espacio a través de las fotos según se vea el marjal con la sierra detrás o con la ciudad.
Saludos
Gracias Parus :)

Sí que es verdad, sin duda las que más me gustan son las que tienen la sierra de fondo. Cuando empiezan a salir las fábricas y los humos parece eso un pequeño charco en medio de la ciudad.
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4324
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por fernando » Mié, 24 Dic 2014, 08:39

Buen reportaje fotográfico, en algunas fotos, desde el primer punto de observación si que se ve la gran cantidad de anatidas que se concentran hay, no darás abasto para verlas todas.

Gracias Paula.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
AlvaroDiazPastor
Usuario Registrado
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 12 Dic 2014, 12:30
Contactar:

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por AlvaroDiazPastor » Mié, 24 Dic 2014, 15:52

Muy buen reportaje Paula!!

Solo echo en falta la cobertura de la temporada reproductora, bajo mi punto de vista impresionante en la marjal y mejor que la invernada. La frenética actividad en las colonias de larolimicolas es inolvidable.

Aprovecho para consultarte acerca de las buscarlas que, si no entiendo mal, citas en pleno diciembre, ¿son seguras?

Ah, una nota, en el Mediterráneo básicamente no hay mareas al uso :)

Un saludo! !
Álvaro Díaz, Madrid

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 28 Dic 2014, 10:59

AlvaroDiazPastor escribió:Muy buen reportaje Paula!!

Solo echo en falta la cobertura de la temporada reproductora, bajo mi punto de vista impresionante en la marjal y mejor que la invernada. La frenética actividad en las colonias de larolimicolas es inolvidable.

Aprovecho para consultarte acerca de las buscarlas que, si no entiendo mal, citas en pleno diciembre, ¿son seguras?

Ah, una nota, en el Mediterráneo básicamente no hay mareas al uso :)

Un saludo! !
¡Hola Álvaro!

Primero que nada ¡gracias! :mrgreen:

Respecto a lo de la temporada reproductiva sí que es una lástima que no tenga nada de más de entrado el verano, pero como no lo paso en Valencia difícil es jajaja. En cuanto al tema de mareas por aquí sube el agua lo suficiente, de ahí que se tomen tantas molestias (cuando se acuerdan) de preparar un dique para evitar que entre a la marjal.

En cuanto al tema de las buscarlas, para serte sincera, la primera vez que escuché ese canto no tenía ni idea de qué era. Hace unas semanas también lo escuche entre los carrizos de mi otra zona frecuente por donde pasa mi recorrido Sacín: El Barranc del Carraixet. Estuve comparando lo que había oído con lo que encontré en xeno-canto (porqué no llegué a ver qué emitía el sonido) y el que me pareció que sonaba igual era el de la buscarla unicolor: http://www.xeno-canto.org/148893. La primera parte del canto que parece una vibración no la escuché, pero la segunda parte melódica, si no la misma, es muy parecida. La verdad sí que es raro puesto que he leído que es estival, pero no sé, últimamente se ven muchas cosas raras jaja De todas formas, no soy para nada experta y la verdad es que en algunas cosas todavía ando verde, por lo que si sabéis con qué especie pude haber confundido a estos pequeños cantores, pues yo encantada de oír comentarios, opiniones y rectificaciones ;) que para eso tenemos el foro.
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Marjal del Moro (Sagunto, Valencia)

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 28 Dic 2014, 11:02

fernando escribió:Buen reportaje fotográfico, en algunas fotos, desde el primer punto de observación si que se ve la gran cantidad de anatidas que se concentran hay, no darás abasto para verlas todas.

Gracias Paula.
Pues de verdad que sí Fernando jeje sobretodo con unos prismatiquillos como llevo yo. Con el zoom de la videocámara todavía pude ver algo para apuntarme más o menos las especies que habían jeje :)
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados