PDI: Netherlands Navidades

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
Quel
Usuario Registrado
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 22:08
Contactar:

PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Quel » Mar, 16 Dic 2014, 23:14

Hola a todos:

Estas navidades desde el día 26 de Diciembre al 6 de Enero, Anna y yo viajaremos a Holanda para pasearnos, si el tiempo lo permite, por los Parques Nacionales de este país: Texel, Lawersmeer, Oostvaardersplassen, etc.

Os agradecería cualquier info posible.

Gracias y saludos.
Última edición por Parus el Mié, 17 Dic 2014, 07:29, editado 1 vez en total.
Razón: Recordad abrir el tema con las siglas PDI, cuando se trate de una Petición De Información.

Avatar de Usuario
Parus
Moderadores
Mensajes: 652
Registrado: Lun, 21 Abr 2014, 16:26
Contactar:

Re: Netherlands Navidades

Mensaje por Parus » Mié, 17 Dic 2014, 07:28

En el foro birdforum.net, tienen varios temas sobre holanda (en inglés), algunos como este:
http://www.birdforum.net/showthread.php?t=10643

En castellano existen numerosas crónicas en diversos blogs, como esta misma de nuestro compañero Paco Chiclana:
http://elblogdepacochiclana.blogspot.co ... -2012.html

A base de rebuscar por internet y de lo que algún compañero te pueda aportar de primera mano, seguro que puedes hacer una buena planificación del viaje, que sin duda será muy gratificante (y luego no olvides contarnos que tal fue ;) ).

Saludos

Birn
Usuario Registrado
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 11:02
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Birn » Mié, 17 Dic 2014, 18:45

Hay > 40 informes de viajes de pajareros en Holanda en http://www.cloudbirders.com/ tambien.. (en ingles y frances)

Llevate tu telescopio si tengas.. (puntos de observacion suelen ser lejos en Holanda)

Quel
Usuario Registrado
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 22:08
Contactar:

Re: Netherlands Navidades

Mensaje por Quel » Mié, 17 Dic 2014, 22:25

Parus escribió:En el foro birdforum.net, tienen varios temas sobre holanda (en inglés), algunos como este:
http://www.birdforum.net/showthread.php?t=10643 ...

Saludos
Buenas Parus:
Por El blog de Paco Chiclana ya me había paseado y realmente es interesante. Donde no me había metido mucho todavía era en “birdforum” ya que lo del inglés se me hace un poco cuesta arriba, pero no hay nada que un buen “google translate” no solucione.
Muchas gracias por la info y por poquita cosa que pueda ver, cuenta que no olvidaré en hacer un report del viaje en el foro.
Saludos :-)

Quel
Usuario Registrado
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 22:08
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Quel » Mié, 17 Dic 2014, 22:28

Birn escribió:Hay > 40 informes de viajes de pajareros en Holanda en http://www.cloudbirders.com/ también ...
Buenas Birn:
He oteado buenos reportajes con mapas, etc., en la web de “cloudbirders” espero tener mas tiempo para echarle un buen vistazo y tomar notas.
¡Ah! El “catalejo” viene siempre con nosotros.
Muchas Gracias por la info.
Saludos :-)

Birn
Usuario Registrado
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 11:02
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Birn » Sab, 20 Dic 2014, 19:59

Otra cosa q olvidé, en http://waarneming.nl/index.php puedes ver todas las observaciones de holanda.. tambien es interesante para saber si algun pajaro raro ha salido por algun lado cerca de donde estarais..

Disfrutalo!

Quel
Usuario Registrado
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 22:08
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Quel » Dom, 08 Feb 2015, 22:27

NEDERLANDS

Imagen

Hola a todos:
En primer lugar, disculparme por el retraso al pasarme por el foro, debido al trabajo, que a Dios gracias, no es poco y también un poco el tiempo de poder aprender a usar las diferentes herramientas para poder subir al foro fotos, etc.
Tal y como me indicasteis pase por la web http://www.cloudbirders.com y por la web http://waarneming.nl/index.php descubriendo buenos reportajes, pero lo mejor es que desde la primera (cloudbirders) descubrí la existencia de http://vogelkijkhut.nl/ en esta web hay un mapa con globos azules de situación, donde puedes encontrar buenos puntos de observación de aves y clicando sobre ellos te llevan a otra página, donde te indican sus coordenadas GPS, salen algunas fotos del punto (muy interesante, ya que así puedes saber si estos disponen de observatorio, mirador elevado, etc) y contienen una lista de las últimas observaciones de aves (en holandés claro), que seguidamente si clicas sobre una de las aves, te lleva a la hoja que me comento Birn (waarneming.nl). A partir de esto, no hace falta que os diga que todo el viaje se basó en llegar a los parques naturales más importantes pasando por el máximo de puntos de este mapa.
Para quien le pueda interesar, hago un pequeño resumen del viaje.
Es un país de molinos, humedales, marismas, canales, muchas aves y frío muchísimo frío, que junto con el viento te llega a boquear.
Llegamos al Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam y nos dirigimos a Lauwersmeer pasando por De Alde Feanen y por infinidad de campos infestados de gansos de diferentes especies.
Pasamos dos días en Lauwersmeer, en el norte, donde pudimos ver los omnipresentes ánsares, una buena infinidad de patos, cientos de porrones moñudos y allí pude fotografiar el porrón osculado, que se podían ver, en un número reducido entre los anteriores. Lauwersmeer se separa del mar de Frisia por un gran dique de tierra reforzado por el exterior con gravas, hormigón y asfalto. En su base, una franja de arena que dependiendo de las mareas es más o menos grande, se alimentaban un buen grupo de tarros blancos, gaviotas, ostreros y limícolas.
De allí nos desplazamos a Oostvaardersplassen pasando por Beulakerwijde, Belterwijde y Weerribben-Wieden lagunas donde siguiendo por un entramado de pequeños caminos se pueden descubrir zonas cargadas de anátidas, grandes grupos de fochas y algunas Garzas reales y Garcetas grandes.
Una vez en Oostvaardersplassen, zona recuperada del mar con enormes diques, recorrimos la zona en busca de nuevas especies, pudimos ver entre otros, serreta grande, las tres especies de cisnes, y en la misma laguna desde un observatorio donde encontramos ornitólogos del país, nos mostraron una Malvasía Canela, una especie nueva para nosotros. Recorrimos la N701 Oostvaardersdijk carretera que pasa por encima del dique y que da buenos avistamientos.
De allí nos dirigimos a Texel, pero antes pasamos por Amsterdam para celebrar el fin de año, de camino pasamos por la laguna de Loosdrechtse Plassen, de donde no había encontrado mucha información, pero como nos quedaba de paso, fuimos a investigar y quedamos asombrados al descubrir que posiblemente fue una de las mejores zonas del viaje, cientos de patos, poblaban la laguna, posiblemente los más numerosos eran los silbones y cuchara seguidos por los porrones moñudos y europeos, acompañados, de un grupo de unos 15 ejemplares de Malvasía Canela, así como un buen número de Serretas chicas, fue impresionante ver tal número de aves.
El día 1 de Enero nos desplazamos otra vez hacia el norte, esta vez dirección a Texel, pasando de camino, por todas las zonas que nos parecieron interesantes, Het Twiske, Iperveld, (en el norte de Amsterdam) etc, hasta llegar por la tarde a Den Helder para coger el ferris. Habíamos estado en Texel hacía ya unos 25 años, y recordábamos un pequeño puerto para los ferris, en la actualidad se ha convertido en un gran embarcadero. En cambio la isla, nos dio la impresión de que apenas habían pasado los años.
Las aves que pudimos ver en la isla eran un poco la repetición de las vistas en el continente, con la diferencia de grandes grupos de zarapito real en las lagunas y zorzales comunes, zorzales alirrojos y zorzales reales, recorriendo los campos en busca de alimentos. En uno de los campos vimos algo súper curioso y que si es algo común, no nos habíamos fijado, se trataba de una gaviota argéntea, que con una especie de danza india, golpeando con las patas el suelo, conseguía que los gusanos fueran saliendo del suelo, pudiendo así darse un buen atracón. También encontramos en una acequia un gavilán despistado, con lo que parecía un estornino entre las patas.
Después de dos días en Texel tocaba ya regresar, salimos pronto y fuimos bajando por la costa oeste siguiendo los diques por la nacional 502 y haciendo alguna incursión en el mar, pudiendo así observar grandes grupos de gaviotas y limícolas, hasta llegar al Noorderbuitenkanaal, zona altamente industrializada, donde aun así, vimos algún grupo de ánsares y de aquí al aeropuerto y a casa, a preparar otra salida...
Os paso lista de aves vistas y algunas fotos del viaje, posiblemente es uno de los viajes en los que he podido hacer menos fotos, debido a la distancia de seguridad de las aves, así como el frío que te entumecía desde la nariz hasta las plantas de los pies.

Cygnus olor, Cygnus cygnus, Cygnus columbianus, Anser albifrons, Anser fabalis “Serrirostris”, Anser anser, Branta canadensis, Branta leucopsis, Branta bernicla, Tardona tardona, Alopochen aegyptiaca, Anser indicus, Anas platyrhynchos, Anas strepera, Anas acuta, Anas clypeata, Anas penelope, Anas crecca, Aythya ferina, Aythya fuligula, Somateria mollissima, Bucephala clangula, Mergellus albellus, Mergus merganser, Oxyura jamaicensis, Phasianus colchicus, Numida meleagris, Tachybaptus ruficollis, Podicep cristatus, Phalacrocorax carbo, Casmerodius albus, Ardea cinerea, Buteo buteo, Buteo lagopus, Accipiter nisus, Falco tinnunculus, Gallinula chloropus, Fulica atra, Haemantopuus ostralegus, Charadrius hiaticula, Vanellus vanellus, Calidris canutus, Calidris alba, Arenaria interpres, Calidris alpina, Tringa totanus, Limosa Lapponica, Numenius arquata, Chroicocephalus ridibundus, Larus canus, Larus argentatus, Larus marinus, Columba palumbus, Streptopelia decaocto, Dendrocopos major, Motacilla alba, Erithacus rubecula, Turdus philomelos, Turdus aliacus, Turdus pilaris, Turdus merula, Troglodytes troglodytes, Parus major, Cyanistes caeruleus, Pica pica, Garrulus glandarius, Corvus monedula, Corvus corone, Sturnus vulgaris, Passer domesticus, Passer montanus, Fringilla coelebs, Carduelis carduelis

Imagen

Imagen

Imagen

Quel
Usuario Registrado
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 22:08
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Quel » Dom, 08 Feb 2015, 22:35

Alguna foto más
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
arodris
Usuario Registrado
Mensajes: 269
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 09:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por arodris » Lun, 09 Feb 2015, 11:04

Gracias Quel, por pasar la información. Muy útil e interesante.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Quel
Usuario Registrado
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 22:08
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Quel » Lun, 09 Feb 2015, 22:06

Buenas Antonio:
Para mí esto de publicar en internet es totalmente nuevo y realmente me parece una buena idea para encontrar información. Y que menos, que si te dan, devolver lo que puedas.
He pasado por tu blog y vaya pedazo de blog.
Enhorabuena y saludos.

Avatar de Usuario
Parus
Moderadores
Mensajes: 652
Registrado: Lun, 21 Abr 2014, 16:26
Contactar:

Re: PDI: Netherlands Navidades

Mensaje por Parus » Mié, 11 Feb 2015, 07:42

Gracias Quel por "currarte" esta pedazo crónica. Muy útil e invita a irse a pajarear por allí. Imagino que debiste gozarla bien.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados