Aviso a navegantes: Nikon Monarch 5

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Aviso a navegantes: Nikon Monarch 5

Mensaje por borjam » Mar, 06 Sep 2016, 21:56

Tengo unos Nikon Monarch 5 con los que estoy encantado. Sin embargo, anteayer tuve un problema bastante chungo con ellos. Afortunadamente me ocurrió el último día de la excursión de SEO a La Janda/Estrecho de Gibraltar(*) en la Playa de los Lances.

Estuve moviendo con bastante frecuencia las gomas de los oculares. Cuando estoy a sol y sobre masas de agua muchas veces los uso con gafas de sol polarizadas.Y de repente se me atascaron, curiosamente las dos. Una aún la pude mover, pero la otra se me desenroscó. Entre juramentos en arameo y cosas peores pude extenderla otra vez y enroscarla en su sitio.

Ya de vuelta en casa, revisando, he desmontado la goma del ocular (todo el elemento que incluye dos anillos de plástico y la propia goma) y me he encontrado con el problema. Al principio pensé que se trataría de polvo (había mucho viento). Pero una limpieza no ha ayudado nada. Lo que parece que ha ocurrido es que tres piezas de goma minúsculas que van colocadas entre dos anillos de plástico, formando un rodamiento, estaban demasiado secas.

Lo he podido resolver con un poco lubricante de silicona (puse grasa de vaselina en un principio pero no es apropiada para eso) en las tres piececillas de goma (rollers) sin más complicaciones.

En este enlace hay fotos del montaje y desmontaje de las gomas.

http://blog.naturespic.com/2014/08/15/n ... ement.html

Eso sí, si vais a hacer esto, cuidado con los tornillitos (y los "rollers", que son diminutos). Para soltar los tornillos hace falta un destornillador de estrella realmente diminuto (PH000) y, además, empujar con firmeza mientras se desenrosca, asegurándose de que el tornillo sale correctamente, para evitar que la punta salte y se cargue la estrella del tornillo.

Aquí dicen que Nikon vende piezas de repuesto como éstas, pero sospecho que si llamo a Finicon las risas se van a oír en las antípodas.

(*) Inserción publicitaria de "cliente" satisfecho ;)
Última edición por borjam el Mié, 01 Feb 2017, 12:05, editado 1 vez en total.

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Aviso a navegantes: Nikon Monarch 5

Mensaje por arodris » Mié, 07 Sep 2016, 14:11

La verdad es que yo he tenido el mismo problema con mis Nikon Monarch 5. No sólo eso, sino que a mi se me ha rajado por completo el plástico que va por dentro de la goma, con lo cual me baila bastante. En fin, es un fallo importante de estos prismáticos.
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 07 Sep 2016, 19:00

Bueno es saberlo, yo tengo un hermano suyo, el Monarch 7 y supongo que como hermano, podría tener el mismo problema.
Fernando Aranguren

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Jue, 08 Sep 2016, 09:44

arodris escribió:La verdad es que yo he tenido el mismo problema con mis Nikon Monarch 5. No sólo eso, sino que a mi se me ha rajado por completo el plástico que va por dentro de la goma, con lo cual me baila bastante. En fin, es un fallo importante de estos prismáticos.
Algo parecido me ha dicho el autor de la página que enlacé.

En su caso, el cojinete eran unas bolitas de acero (que en los modelos recientes han sustituido por esas gomillas) que se corroyeron a base de bien por usarlos en ambiente marino. Supongo que por ese motivo han cambiado el material.

Lo que parece bastante claro es que el atasco puede haber provocado la rotura. Desde luego, si los vuelvo a notar duros (cosa que ocurrirá tarde o temprano con la vaselina, porque se le pegará polvo) los volveré a limpiar. Ahora que ya se lo que hay que hacer es cosa de 15 minutos.

JulianSanchez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JulianSanchez » Sab, 17 Sep 2016, 23:11

Yo probé unos Monarch 5 8x42 y me encantaron. Opticamente parecian dar una buena calidad para su precio, comparado con la competencia en ese rango de precios.
Pero leí en varios sitios problemas con los oculares, así que me compré unos Minox, claramente inferiores ópticamente y más pesados pero robustísimos.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mié, 01 Feb 2017, 12:04

Aprovecho para actualizar el hilo, que lo olvidé.

La vaselina no es apropiada para esto. El lubricante ideal es el basado en silicona. Después de ver cómo se atascaba la vaselina, volví a desmontar, limpié y apliqué un 3-en-1 de silicona. Ahora va como la seda. De hecho, mejor que nuevo.
Última edición por borjam el Jue, 02 Feb 2017, 08:03, editado 1 vez en total.

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Mié, 01 Feb 2017, 20:03

borjam escribió:Aprovecho para actualizar el hilo, que lo olvidé.

La vaselina no es apropiada para esto. El lubricante ideal es el basado en silicona. Después de ver cómo se atascaba la vaselina, volví a desmontar, limpié y apliqué un 3-en-1 de vaselina. Ahora va como la seda. De hecho, mejor que nuevo.
¡Que no! que lo que pusiste es 3 en 1 de Silicona :D . Las grasas disuelven la mayoría de las gomas, en efecto, y no se deben usar en estos casos.
Socio de S.E.O nº 29605

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mié, 01 Feb 2017, 20:27

No, no, al principio use vaselina. Lo que pasa es que he editado el primer mensaje para no dejar una recomendación chunga :)

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Mié, 01 Feb 2017, 21:12

borjam escribió:No, no, al principio use vaselina. Lo que pasa es que he editado el primer mensaje para no dejar una recomendación chunga :)
Perdona que insista, precisamente para no dejar dudas...¿3 en 1 de Vaselina? :cry:
Socio de S.E.O nº 29605

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Jue, 02 Feb 2017, 08:04

Espectador escribió:
borjam escribió:No, no, al principio use vaselina. Lo que pasa es que he editado el primer mensaje para no dejar una recomendación chunga :)
Perdona que insista, precisamente para no dejar dudas...¿3 en 1 de Vaselina? :cry:
Estoooooooo si ves mi neurona por ahí avisa, que me quité el tapón de la oreja. :lol: :lol:

Corregido, ¡muchas gracias!

javi
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por javi » Jue, 02 Feb 2017, 11:08

Yo también tengo el problema con los dichosos oculares, hace un par de años le eché "webos" y llamé a Finicon Madrid y BCN, y si, os podéis imaginar lo que se rieron de mi.
No hubo forma de que me enviasen un ocular completo nuevo (se ha rajado el plástico de uno de ellos) me decían que tenía que enviar los prismáticos, pagar el porte y lógicamente la avería y mano de obra, sin presupuesto previo ni sin que me supieran decir cual era el coste aproximado, con lo cual, no envié nada.

Desde entonces no compro Nikon PARA NADA, busco siempre alternativas.

Area1964
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Area1964 » Vie, 03 Feb 2017, 16:02

Hola,
En ese aspecto, donde este Swarovski que se quite cualquier otra marca,segun he oido y leido, claro que los precios son lo que son....LLego a mis manos una review(y esto es un off-topic,lo siento) donde se hablaba y comparaban 3 binos, un Monarch 7 ,un Kite Lyns y un Swaro, los tres eran el mismo modelo, un 8x30.Resulta que el servicio post venta era como de la noche al dia entre Swaro y los otros dos,sobre todo existia mucha diferencia entre Swaro y Nikon, mucha,mucha,mucha, en el precio tambien!!
saludos
Ar.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 31 May 2021, 14:08

Aprovechando que hoy me han preguntado por este tema puedo decir que desde que lubriqué las copas en 2016 siguen funcionando perfectamente. No se ha degradado nada.

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Jue, 01 Jul 2021, 11:42

A mí me pasó algo parecido con los prismáticos que tengo, Kowa sv 10x42 (los antiguos, negros, no los verdes que han sacado después). Al limpiarlos se desenroscó la goma de un ocular y saltó una bolita de metal (que además se me perdió). Desde hace años lo tengo fijo con cinta adhesiva negra.

Los uso sin gafas, así que si dentro de unos años los quiero usar con gafas tendría que quitar la cinta, colocarlo todo bien y poner otra cinta.

Responder