Identidicación y comportamiento

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Neruca05
Usuario Registrado
Contactar:

Identidicación y comportamiento

Mensaje por Neruca05 » Mié, 14 Abr 2021, 12:25

Hola buenas tardes,

Soy de una ciudad cerca de Girona y hace unos días en el balcón de la casa de mis padres (viven en un quinto), viene un pájaro pequeño gris con un mechón negro debajo del pico y se comporta de forma extraña, o eso creemos, ya que pasea por las barandillas, tanto en la de mis padres como en la del vecino de delante y cuando llega a la ventana del vecino se ve reflejado y se tira no muy fuerte, lo repite algunas veces y luego se va, y viene cada día y cada día hace lo mismo. Nosotros lo intentamos asustar cada vez que lo vemos ya que nos da miedo que se pueda hacer daño.
¿Sabéis a que es debido ese comportamiento?

Tampoco sabemos identificarlo del todo, creemos que puede ser un carbonero sibilino o una lavandera, puedo enseñaros un video pero se ve algo lejos.

Gracias de antemano,
Neruca

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Identidicación y comportamiento

Mensaje por fernando » Mié, 14 Abr 2021, 16:09

Hola Neruca, con la descripción que das, si podría ser una Lavandera blanca (Motacilla alba) que a pesar de de su nombre, blanco sólo tiene la cara, vientre y algunos puntos en el dorso, si fuera está tendría cola bastante larga, el dorso gris, babero y casi toda la cabeza negra y vientre blanco.
El Carbonero sibilino o montano, no creo que se vea por allí, quizás si el Carbonero palustre, sólo que este tiene el dorso más bien pardo, entre este grupo de pajaritos que llamamos paridos hay otros que también tienen negro bajo el pico, pero no creo que sea ninguno, todos ellos, incluido el Carbonero palustre, son pajarillos pequeñitos, para que te hagas una idea, más pequeños que un Gorrión.
Otros que también tienen negro bajo el pico, son los Gorriones, todos ellos, pero supongo que los Gorriones los conocerás.
También los Escribanos palustres ( Emberiza schoeniclus), pero estos no son grises y además hacen su vida en humedales.
Hay otros como el Escribano Soteño que también tiene negro bajo el pico, pero tampoco se ajusta a tu descripción.
En cuanto al comportamiento que describes, supongo que lo de chocarse contra el cristal, o bien se ve reflejado y lo que hace es atacar al intruso que está detrás del cristal, o bien a veces los cristales se comportan como espejos y los pájaros ven la continuación de lo que los cristales reflejan y se chocan contra ellos. Para evitar ésto, pueden colocarse en los cristales siluetas pegadas de algún motivo, o tener las cortinas medio cerradas, en fin hacer que el pájaro vea que hay un obstáculo.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Neruca05
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Neruca05 » Jue, 15 Abr 2021, 10:07

Buenos dias Fernando,

Muchas gracias por contestar, la verdad es que me tiene intrigada de que pajaro puede ser.
Intentare hacerle una buena foto y poder enseñarosla y hablar con el vecino de mis padres aunque sera dificil que nos haga caso y baje la persiana :lol:
Mi padre ya se asegura de dejar la persiana algo bajada para que no se haga daño.

Un saludo y gracias!

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 16 Abr 2021, 08:36

Hola, yo he visto ese mismo comportamiento también en una lavandera blanca hace unos años.

Responder