Podría ser un Halcón??

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Podría ser un Halcón??

Mensaje por Bienvenido » Jue, 11 Feb 2021, 22:05

De nuevo otra vez con la duda, ha sido esta tarde sobre las 16,00 h., ha pasado muy rápido horizontalmente.
El color ocre del cuerpo y la posición de las alas planeando sin ningún aleteo, podría ser un Halcón P.????
La foto está tomada a su espaldas porque lo vi cuando ya había pasado mi vertical.
Imagen
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Podría ser un Halcón??

Mensaje por Marjalero » Vie, 12 Feb 2021, 06:34

Podría serlo sí, por la forma de las alas, cola y cuerpo compacto; eso o un azor
MARJALERO

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Vie, 12 Feb 2021, 07:55

Por poder podría (eso o un cernícalo). Pero la foto pilla el que quizá es el peor ángulo para identificar una rapaz, ya que se comprimen todas las proporciones y es imposible hacerse una idea del aspecto general del ave. En estas situaciones, lo que conviene es seguir al ave con prismáticos con la esperanza de que en algún momento gire y se muestre lateralmente (cosa que a veces pasa o a veces no). De hecho, creo que ya te lo comenté: haciendo fotos no se aprende casi nada (de identificación), lo suyo es tirar y tirar de prismáticos. La gente suele tener la creencia errónea de pensar que es mejor hacer fotos y luego identificar en casa, lo que está bien para situaciones puntuales, pero no como herramienta de aprendizaje. Las fotos no transmiten nada de lo realmente vital para aprender a identificar, pues se pierden todas las sutilezas como la cadencia de aleteo, como cambia el aspecto general de un ave según se mueve, según se orienta respecto a la luz, el radio de giro, su comportamiento... y así hasta casi el infinito.

Otro problema de las fotos es que permiten una observación excesivamente "detallada", y en vez de quedarnos con la apariencia general siempre parece haber un detalle superfluo en el que nos centramos. Un ejemplo es la foto que subiste hace poco de una curruca capirotada en la que preguntabas si era un pinzón por su pico, cuando en realidad no había nada que llevara a pensar que podría ser esa especie; el problema era que estabas buscando "cosas" en la foto, cosas que no habrías visto con prismáticos, con los que solo habrías visto un pajarillo gris, sin marcas, salvo el capirote negro (los que viene siendo una capirotada macho).

No te lo tomes a mal, creo que puede ser útil para otros que intentan iniciarse en el proceso de identificación de aves.

Saludos

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Vie, 12 Feb 2021, 09:06

Parus escribió:
Vie, 12 Feb 2021, 07:55
Por poder podría (eso o un cernícalo). Pero la foto pilla el que quizá es el peor ángulo para identificar una rapaz, ya que se comprimen todas las proporciones y es imposible hacerse una idea del aspecto general del ave. En estas situaciones, lo que conviene es seguir al ave con prismáticos con la esperanza de que en algún momento gire y se muestre lateralmente (cosa que a veces pasa o a veces no). De hecho, creo que ya te lo comenté: haciendo fotos no se aprende casi nada (de identificación), lo suyo es tirar y tirar de prismáticos. La gente suele tener la creencia errónea de pensar que es mejor hacer fotos y luego identificar en casa, lo que está bien para situaciones puntuales, pero no como herramienta de aprendizaje. Las fotos no transmiten nada de lo realmente vital para aprender a identificar, pues se pierden todas las sutilezas como la cadencia de aleteo, como cambia el aspecto general de un ave según se mueve, según se orienta respecto a la luz, el radio de giro, su comportamiento... y así hasta casi el infinito.

Otro problema de las fotos es que permiten una observación excesivamente "detallada", y en vez de quedarnos con la apariencia general siempre parece haber un detalle superfluo en el que nos centramos. Un ejemplo es la foto que subiste hace poco de una curruca capirotada en la que preguntabas si era un pinzón por su pico, cuando en realidad no había nada que llevara a pensar que podría ser esa especie; el problema era que estabas buscando "cosas" en la foto, cosas que no habrías visto con prismáticos, con los que solo habrías visto un pajarillo gris, sin marcas, salvo el capirote negro (los que viene siendo una capirotada macho).

No te lo tomes a mal, creo que puede ser útil para otros que intentan iniciarse en el proceso de identificación de aves.

Saludos
Parus, muchas gracias por tu consejo, llevas toda la razón, intentaré utilizar más los prismáticos y la cámara la dejare en segundo lugar.
Creo que es bueno que el foro este activo cuanto mas mejor en todos los aspectos, en identificaciones, publicaciones, exposición, consultas, etc...., puesto que muchas de las dudas te las crean las guías e internet.
Un saludo.
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 12 Feb 2021, 10:55

Aparte de lo que te han dicho, fíjate que nadie te ha asegurado nada y es normal con fotos poco esclarecedoras.
A mi me ocurre en muchas ocasiones que no consigo identificar un ave, pues porque no la he visto bien, ha pasado demasiado rápido, estaba muy lejos..., no pasa nada, solo es un ave que no se ha puesto adecuadamente para que puedas identificarla, ya vendrán otras.
Lo digo porque son muchos los casos en los que algunos colgais fotos, por llamarlas de alguna manera, que no ofrecen ninguna seguridad su identificación y sin embargo el autor de esa foto se creerá que ese "gurruño" de foto que ha sacado es un ave determinada, sin embargo no se ha aprendido nada del ave en cuestión.

Como dice Parus, yo también creo que no es buen método hacer fotos para identificar, si es mucho mejor, tomar notas de lo que se observa, se aprende muchísimo más.

Es sólo un consejo, dejar las fotos para recrearte con ellas, como la que has colgado del Mirlo común, en la que si se ven claramente los aspectos diferenciadores.

Bueno, espero que no te moleste, no es esa mi intención, más bien mi intención es ayudar a conocer más y mejor a las aves.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Vie, 12 Feb 2021, 19:22

No sé si las intervenciones de Fernando y la mia propia pueden sonar como "un jarro de agua fría", pero no es la intención. Como dices cuantas más fotos y consultas mejor. Pero también existe en el foro una vocación de fomentar el aprendizaje, y es importante señalar los errores típicos cuando uno empieza.
Cuando doy cursos siempre repito una y otra vez lo mismo, no hay ni secreto ni magia en identificar aves, tan solo tiene que gustarte y dedicar tiempo a observar.
En esos cursos enseguida me doy cuenta quién aprenderá y quién no: quién no se quita los prismáticos de la cara cuando un ave se deja ver aprende, quién se contenta con contemplar un rato breve y deja de mirar no aprende. De hecho insisto en que cuando yo pongo nombre al ave observada, en el fondo hago un flaco favor a la mayoría, pues no han realizado el proceso de identificación por si mimos (a modo de símil, nadie aprende a conducir yendo en taxi, para aprender hay que ponerse tras el volante).

Yo soy un gran aficionado a la fotografía, pero solo apunto la cámara cuando creo que la foto va a merecer la pena (básicamente cuando tienes el pájaro "a huevo"). El resto de las veces la experiencia es infinitamente más satisfactoria a través de los prismáticos, y no solo por aprender, si no por que la visión no tiene nada que ver. Si la primera cosa que hacemos al ver pasar un ave en vuelo rápido y fugaz es apuntar con la cámara, hemos de ser conscientes de lo que implica: podremos conseguir alguna foto pero no habremos observado el ave. Con suerte alguién con experiencia nos podrá decir que especie era, pero no podremos aprender nada en el proceso por que desaprovechamos lo único importante: observar el ave en directo, que es lo que permite desarrollar la experiencia visual que nos llevará a reconocer las diferentes especies en el mundo real.

Saludos!

JuanchoMedina
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JuanchoMedina » Jue, 18 Feb 2021, 22:25

Buenos consejos, a veces me pasa que por hacer la foto casi ni veo al ave y luego, encima, la foto no vale nada... me quedo sin ver al pájaro y sin la foto. Personalmente, de las fotos que hago conservo muy pocas, menos del 10%
Mis fotos de pájaros en flickr

https://www.flickr.com/photos/jimedina/

Se agradecen comentarios y correcciones

Responder