¿Golondrina común transitiva?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

¿Golondrina común transitiva?

Mensaje por motacillo » Mar, 06 Abr 2021, 18:36

Hoy una consulta sin foto (no me ha dado tiempo).
Estábamos dando un paseo con el perro sin mayores pretensiones ornitológicas (siempre pasa igual) cuando hemos visto al lado de casa varias golondrinas, una en concreto ha pasado volando cerca, justo enfrente de donde estábamos, y hemos podido ver que la parte inferior (no solo el pecho, sino todo) era marrón clara, no diría anaranjada, pero como color teja.
Mi pareja y yo nos hemos mirado los dos y hemos dicho «¿Has visto eso?», ya que ambos nos hemos quedado sorprendidos.

No puedo aportar foto, los datos son:
Fecha, hoy, 6.04.2021
Lugar, isla de Ibiza

Sin duda diría que era una golondrina común. Estos días estamos viendo daúricas, y la diferencia es clara. Esta parecía común, con su dorso azulado a la luz, y su cola ahorquillada, solo que la parte inferior la tenía por completo marrón claro.

He estado mirando guías, webs, etc., y he visto que existe una subespecie de H. rustica que justo coincide con lo que hemos visto, la H. rustica transitiva, aunque es de Oriente Medio. No obstante, he encontrado un blog con una cita de hace dos años en Alicante (en la misma latitud y relativamente cerca): http://eliasgomis.blogspot.com/2019/04/ ... itiva.html
La que hemos visto se corresponde con el color de las fotos del blog de Elias Gomis.

En el Birds of the Western Paleartic en la ilustración salen dos tonos, y sin duda lo que hemos visto se corresponde a la más clara, la número 6 en la ilustración.

Imagen

Como es la primera vez que me encuentro algo así, mi pregunta es la siguiente. ¿Existe alguna circunstancia por la cual una golondrina común podría tener la parte inferior marrón claro/teja sin ser la subespecie transitiva? Qué se yo (por decir algo, aunque sea un poco burro), que esté muy manchada de polvo/arena, o que esté sucia, o que se dé ese patrón de color por alguna alteración genética (igual que hay otras leucísticas).

¿Habéis visto alguna transitiva? Yo ignoraba su existencia, así que me parece una observación de lo más curiosa.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Golondrina común transitiva?

Mensaje por IPO » Mar, 06 Abr 2021, 19:35

Pues mira este post que puse en abril de 2019 y Paula enriqueció con información...

Un bicho precioso, me dejó encandilado.

http://avesforum.seo.org/viewtopic.php? ... +sp#p20894

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Golondrina común transitiva?

Mensaje por motacillo » Jue, 08 Abr 2021, 11:35

IPO, qué interesante.
Casualidades de la vida (o no), hoy he vuelto a ver una en otra parte de la isla, esta vez en el parque natural de las salinas, pero hoy me ha pillado armado con el teles, así que la he podido fotografiar a placer. Subo la foto sin retoque alguno, tal y como ha salido del móvil. Hay otras golondrinas al lado para comparar, el color teja/anaranjado es bastante potente.

Imagen

Me quedo con la duda de si son variaciones de la rustica o algo más exótico. La verdad es que ya es suerte ver dos dos días seguidos. Voy a fijarme estos días para ver si encuentro más. «Seguiremos informando»

Responder