Labandera boyera... subsp. beema?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Labandera boyera... subsp. beema?

Mensaje por Marjalero » Mar, 30 Mar 2021, 16:16

Muy buenas!!

Aquí con una duda entre subespecies. El otro día tuve muchísima suerte, pues las boyeras suelen ser huidizas, de retratar a este ejemplar de cerca:

Imagen

Consultando la guía descarto subsp. iberiae, y supuse en un principio que debía ser flava, pero viendo la subespecie beema es muy parecida al ejemplar de la foto: píleo gris claro, ceja muy pronunciada, mancha blanca debajo del ojo más extensa de lo que sería en flava y, lo principal, amarillo intenso en el pecho que sube hasta la garganta, pero sobre el cual destaca una amplia mancha blanca. Espero haber explicado bien los motivos por los que creo que se trata de la subsp. beema, ya me decís qué opináis.

¡Saludos!
MARJALERO

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Labandera boyera... subsp. beema?

Mensaje por Kakariki » Mar, 30 Mar 2021, 16:32

Yo también diría que es beema. Aunque no tiene mucho blanco debajo del ojo tiene más que la subespecie flava. Además consultando la guía es la que más se me parece. Por cierto, bonita foto :)

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mar, 30 Mar 2021, 21:33

Son complejas y creo que nadie te va a asegurar la identificación fuera de su zona de distribución habitual (NE del Caspio, Kazajistán...). La variabilidad de plumajes en híbridos flava x iberiae y otras varias posibilidades hace que se pueda decir que muestra los rasgos típicos de beema... Pero no seré yo quien te diga que lo es. Una falta que le aprecio para beema macho "típico" sería que el amarillo de la garganta en beema es algo más extenso hacia la base del pico, si bien en individuos con plumaje más pálido la extensión del blanco puede ser mayor llegando a unirse con las auriculares claras... La brida también suele ser oscura y en esta foto no se aprecia del todo...

Puedes mandarlo al comité de rarezas de SEO y quizá nos saquen de dudas. Búscalo en la página de SEO creo que ahora hacen un informe mensual, el proceso es express, no como hace años.

En cualquier caso, éstas siempre me parecen muy interesantes y ésta lo parece. Yo modestamente le veo rasgos típicos de flava x iberiae

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mié, 31 Mar 2021, 04:08

Muchas gracias IPO, así lo haré.

Un saludo.
MARJALERO

JuanPC
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JuanPC » Dom, 04 Abr 2021, 16:27

Muy buenas, os dejo a modo comparativo una flava de hace un par de días.

SaludosImagen

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

SofiB6
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por SofiB6 » Dom, 04 Abr 2021, 17:44

Qué colores!! Y qué sedosos! Parece de algodón esa barriga...

Sent from my Redmi 7A using Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 04 Abr 2021, 18:26

Buenas tardes 😊,

Interesante individuo. Ojeando la guía la verdad es que está complejo encasillarla. Bajo ojo de no experto, veo posibilidades en la hipótesis de IPO. En beema la zona que hay bajo las auriculares también parece ser más blanquecina, uniéndose a las partes blancas del mentón. En este ejemplar veo esa zona muy amarilla 🤔. Igualmente, las auriculares blancas las aprecio... ¿muy poco marcadas para una beema?. No sé...

Si mandas la fotografía al Comité de Rarezas, ¿podrías contarnos qué identifican ellos y qué argumentos te aportan?, será interesante aprender 😄👌🏻.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder