¡Ayuda! Me he encontrado un pajarito

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Perezosito
Usuario Registrado
Contactar:

¡Ayuda! Me he encontrado un pajarito

Mensaje por Perezosito » Lun, 17 May 2021, 18:38

Buenas tardes.

Acabo de encontrarme un pajarito al salir de mi casa, en ciudad, lejos de cualquier nido o árbol.

Lo he visto en una esquina abriendo y cerrando la boca, al acercarme no ha salido volando, al ir a cogerlo ha tratado de escapar pero se ve que no puede volar.

Adjunto alguna foto y video, a ver si alguien me puede ayudar, primero para saber de qué especie se trata y segundo, para saber si las cosas que hacen son normales... Se le ve un poco raro abriendo y cerrando la boca y "estornudando" espero no haberme traído a casa un pájaro con covid 🤣

Imagen Imagen Imagen Imagen

Video: https://youtu.be/WrdUkBWKnF8

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¡Ayuda! Me he encontrado un pajarito

Mensaje por IPO » Lun, 17 May 2021, 19:09

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 18 May 2021, 07:05

Parece un Estornino, es un ave insectívoras.
Es posible que chocara contra algún cristal y esté conmocionado, a veces el golpe es tan fuerte que no sobreviven.
Si sobrevive, puedes llevarlo al centro de recuperación de aves más cercano.
viewtopic.php?f=8&t=2748

Un saludo y suerte.
Fernando Aranguren

Perezosito
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Perezosito » Mar, 18 May 2021, 07:36

Pues lamentablemente no ha sobrevivido, se pasaba el rato abriendo y cerrando la boca... no se si se habría dado un golpe o tenia problemas para respirar... anoche lo alimenté con una papilla siguiendo instrucciones de Internet y pareció recuperar fuerzas... pero se ve que no ha sido suficiente :( :cry:

Perezosito
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Perezosito » Vie, 04 Jun 2021, 15:23

Actualización:

Desde que encontré ese, ya he rescatado a 6 pájaritos en total; 2 gorriones y tres estorninos. los pobres estorninos duran muy poco, les doy calor con mis manos, se duermen, les pongo en la jaula y nunca despiertan. A uno de los gorriones lo saqué adelante, se ve que solo era demasiado joven.

Acabo de encontrar el ultimo ahora mismo, os paso foto, no tengo la menor idea de lo que es y también tiene muy mal aspecto, como que solo quiere dormir... tranquilo lo tengo, a oscuras, pero imagino que cuando vuelva a casa del trabajo estará muerto también.

¿Alguien lo puede identificar?

Imagen

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 04 Jun 2021, 15:42

Es un vencejo común, lo mejor cuando encuentres aves es que llames de inmediato a un centro de recuperación, ellos te dirán qué hacer y podrán hacerse cargo del ave.

Perezosito
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Perezosito » Vie, 04 Jun 2021, 15:59

Sinceramente, me da vergüenza llamar, cada vez que he llamado por un perro en la carretera o algún gato kamikaze como que pasan bastante de mi.. dudo que el "Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en La Alfranca, Zaragoza" se venga hasta Fraga a recoger a uno de estos pájaros tan comunes... pero que si alguien me asegura que no es una perdida de tiempo, les llamo.

¡Gracias por la info!

Edito:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apus_apus
Fascinantes estos bichos... que no tocan tierra para nada dice aquí, que duerme a 2000 metros de altitud volando.... ¿se habrá estampado también contra un cristal? es que no se puede dormir al volante... en que pensaría la madre naturaleza...

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 04 Jun 2021, 16:13

Aunque es un ave muy común el vencejo está en regresión, en el centro de recuperación lo aceptarán encantados. Lo que no se es si vendrán a recogerlo o no. Cuando estas aves tocan suelo no pueden remontar el vuelo debido a que están demasiado adaptados al vuelo. A lo mejor a tu vencejo le ha pasado eso y se le ve mal porque lleve varias horas en el suelo.

Perezosito
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Perezosito » Vie, 04 Jun 2021, 16:36

Eso he leído si, ojala que solo sea cansancio, que descanse y si se anima le pongo en una cornisa alta a ver si salta... ¿como mueren estos pájaros? ¿volando también? jajaj... estaba pensando que este no tiene nada de volantón... ¿cuando se hacen muy mayores igual dejan de tener fuerzas para volar o algo así?

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 04 Jun 2021, 23:57

Perezosito escribió:
Vie, 04 Jun 2021, 15:59
Sinceramente, me da vergüenza llamar, cada vez que he llamado por un perro en la carretera o algún gato kamikaze como que pasan bastante de mi.. dudo que el "Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en La Alfranca, Zaragoza" se venga hasta Fraga a recoger a uno de estos pájaros tan comunes... pero que si alguien me asegura que no es una perdida de tiempo, les llamo.

¡Gracias por la info!

Edito:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apus_apus
Fascinantes estos bichos... que no tocan tierra para nada dice aquí, que duerme a 2000 metros de altitud volando.... ¿se habrá estampado también contra un cristal? es que no se puede dormir al volante... en que pensaría la madre naturaleza...
Buenas noches,

Los Centros de Recuperación de Fauna silvestre son eso, Centros de Recuperación de Fauna silvestre, que no doméstica. Por eso no se atienden casos de animales domésticos, como perros, gatos... (para eso existen las protectoras u otras asociaciones similares).

Respecto a los polluelos, es sumamente importante que siempre se llame a uno de estos centros, más aún si se carece de experiencia atendiendo polluelos. Por mucho que uno quiera ayudar, sin los conocimientos y la dedicación adecuada, es complejo sacarlos adelante.

Recalcar además, que aunque no pudieran viajar a por el animal, o nosotros no podamos llevarlos, los CRF también ofrecen asesoramiento (no hay nada mejor que la palabra de un profesional) para que dado el caso, pueda uno ocuparse del animal de forma correcta hasta liberarlo de nuevo en la naturaleza.

En el caso del último ave que has encontrado, es un vencejo común, y es imprescindible ofrecerle una dieta de insectos vivos (como los tenebrios o gusanos de la harina).

Mira a ver si puedes llamarlos mañana, que no sé qué horario tendrá ese centro (aunque suelen atender algunos también en fin de semana) y nos comentas. Hasta entonces es importante que durante el día le facilites agua con un poco de azúcar, con el dedo, para mantenerle hidratado.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Sab, 05 Jun 2021, 14:30

Hola. Por si te sirve de ayuda (y debe de pasar unos días contigo)

https://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/l ... e-vencejos

Paciencia y un saludo.

Responder