Alerta roja en la laguna: un ecosistema entero en peligro de extinción

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4271
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Alerta roja en la laguna: un ecosistema entero en peligro de extinción

Mensaje por fernando » Lun, 07 Dic 2020, 10:07

En España se localizan 31.000 hectáreas de uno de los ecosistemas más valiosos: las lagunas costeras como las que brotan en Doñana, el Mar Menor, L’Albufera de València o el Delta de l’Ebre. Un hábitat protegido cuyo deterioro no se detiene a pesar de estar designado como "prioritario" por la legislación europea. El Gobierno ha admitido en su última evaluación para la Comisión Europea que su estado ha empeorado en los últimos cinco años y merece la calificación de "malo".

La degradación salta a la vista y la alerta roja está encendida. El 12 de noviembre pasado, las organizaciones SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción solicitaron al Ministerio de Transición Ecológica que declarara el hábitat lagunas costeras como "en peligro de desaparición". Piden que se active así el Catálogo Español de Hábitats en Peligro, una herramienta prevista por la ley desde 2007 y que no ha sido implementada todavía.

La ley de Biodiversidad explica que se incorporará un ecosistema a ese listado por "tener un área de distribución reducida y en disminución, haber sido destruidos en la mayoría de su distribución, haber sufrido un drástico deterioro" o mostrar "alto riesgo de transformación irreversible". Y obligará a las administraciones a tomar "medidas necesarias para frenar la recesión y eliminar el riesgo de desaparición".

Ver más en el enlace siguiente:
Fernando Aranguren

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados