Cephalantera rubra (orquídea sin nombre común).

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Cephalantera rubra (orquídea sin nombre común).

Mensaje por Marjalero » Sab, 19 Jun 2021, 20:30

Muy buenas!!

Esta vez os traigo algo distinto a lo que acostumbro. Esta mañana me ha dado por salir el monte en busca de orquídeas. dado que ya es un poco (bastante) tarde, la cosa estaba en visitar algún sitio de montaña con la suficiente humedad para probar suerte. Para esto tengo que desplazarme bastante pero se agradece cuando visitas lugares como la Font Roja (Alcoy, Alicante) y, en medio de encinas, robles, arces... encuentras esta preciosidad en pleno apogeo. He visto unas cuantas pero la de las fotos ha sido la estrella, sin lugar a dudas. Además un día bastante fresco y muy poca gente!! ¿Quién dijo que los días de lluvia son un asco?

Imagen

Imagen

En fin, muy contento de haberla visto por fin y esperando al año que viene para ir antes y disfrutarlas del todo. Espero que os gusten las fotos y, por favor, sé que en este foro somos serios y nos gusta la naturaleza pero... las orquídeas silvestres, y ya puestos todas las plantas, no deben arrancarse; en muchos casos las especies más bonitas son las más vulnerables y, aparte, más vale dejarla en el monte y disfrutarla siempre que en un jarrón, donde a corto plazo se secará. Por desgracia estas actitudes son muy comunes...

¡Saludos!
MARJALERO

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Cephalantera rubra (orquídea sin nombre común).

Mensaje por cefaspinus » Dom, 20 Jun 2021, 19:43

Hola Marjalero. Buenas fotos de una bella orquídea que no he tenido la suerte de encontrar (creo que por aquí, en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, se puede ver). He leído que por zonas de Jaén, Granada y Málaga se la llama "Sello de Nuestra Señora". También cefalantera roja (para diferenciarla de la blanca).
Aunque como curioso de las orquídeas silvestres supongo que conocerás este libro, adjunto un enlace legal para descargar la "Guía de las orquídeas de la Comunitat Valenciana" para quien pueda estar interesad@

https://www.researchgate.net/publicatio ... VALENCIANA

Un saludo
Pedro

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Cephalantera rubra (orquídea sin nombre común).

Mensaje por Marjalero » Lun, 21 Jun 2021, 09:32

Buenos días Pedro,

Me alegro de que te haya gustado; había ido en años anteriores pero no la había conseguido ver, pero, como suele decirse, a la tercera va la vencida. Con lo que ha llovido hasta hace poco no me extraña que se hayan mantenido algunos pies. El libro ya lo conocía, muy interesante. Yo también utilizo la web "Apatita", en concreto la sección "Flora de alicante" para salir en busca de orquídeas.

¡Saludos!
MARJALERO

Responder