Aves depredadoras de picudo rojo

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Laelia
Usuario Registrado
Contactar:

Aves depredadoras de picudo rojo

Mensaje por Laelia » Mié, 29 Jul 2020, 09:30

Hola, soy Laelia, quería hacer una consulta por si tenéis alguna información al respecto.
Recientemente he capturado un ejemplar de picudo rojo que ha aterrizado en mi terraza, se supone que este escarabajo no tiene depredadores naturales, pero he consultado por internet y hay estudios que dicen que los mirlos pueden alimentarse ocasionalmente de las larvas, pero desconozco si hay algún ave que se alimente de los adultos. No me gustaría soltar al escarabajo porque es una plaga que está acabando con las palmeras, pero no sé qué hacer.
A ver si me podéis ayudar.

Un saludo.
Laelia 🌺

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Aves depredadoras de picudo rojo

Mensaje por Kakariki » Mié, 29 Jul 2020, 11:12

Creo que la carraca europea también se alimenta de esta especie de escarabajo.
KAKARIKI

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mié, 29 Jul 2020, 14:16

Laelia escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 09:30
Hola, soy Laelia, quería hacer una consulta por si tenéis alguna información al respecto.
Recientemente he capturado un ejemplar de picudo rojo que ha aterrizado en mi terraza, se supone que este escarabajo no tiene depredadores naturales, pero he consultado por internet y hay estudios que dicen que los mirlos pueden alimentarse ocasionalmente de las larvas, pero desconozco si hay algún ave que se alimente de los adultos. No me gustaría soltar al escarabajo porque es una plaga que está acabando con las palmeras, pero no sé qué hacer.

Un saludo.
Si realmente se trata de la especie que forma plaga en España no debes soltarle, de hecho creo que sería un delito que lo hicieses.
No sé muy bien como se debe proceder en el caso de los insectos, pero supongo que aunque se lo dieses al seprona u otra organización al final lo acabarían matando.
Si vas a matarlo por tu propio pie, una forma de que sufra lo menos posible es congelándolo.
Un saludo
Dani

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mié, 29 Jul 2020, 14:27

Respecto a lo de los depredadores, no veo porque no iba a tener depredadores, pues no es venenoso y supongo que serán un gran "manjar" para cualquiera bque tenga el tamaño adecuado para comérselo.
Por otro lado, puede que haya alguna especie de insecto que lo parasite... No se si hay estudios al respecto.
Dani

Laelia
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Laelia » Mié, 29 Jul 2020, 16:51

Kakariki escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 11:12
Creo que la carraca europea también se alimenta de esta especie de escarabajo.
Es posible, la verdad es que deben ser aves con pico robusto para que puedan alimentarse de ellos.

Laelia
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Laelia » Mié, 29 Jul 2020, 16:59

Danielibero escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 14:16
Laelia escribió:

Un saludo.
Si realmente se trata de la especie que forma plaga en España no debes soltarle, de hecho creo que sería un delito que lo hicieses.
No sé muy bien como se debe proceder en el caso de los insectos, pero supongo que aunque se lo dieses al seprona u otra organización al final lo acabarían matando.
Si vas a matarlo por tu propio pie, una forma de que sufra lo menos posible es congelándolo.
Un saludo
Sí que se trata de picudo rojo, pues desgraciadamente ya he visto muchos por aquí, pero esta es la primera vez que atrapo uno.
Gracias por tus indicaciones Dani.
Saludos
Laelia 🌺

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Vie, 31 Jul 2020, 11:29

Laelia escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 16:59
Danielibero escribió:
Mié, 29 Jul 2020, 14:16
Laelia escribió:

Un saludo.
Un saludo
Sí que se trata de picudo rojo, pues desgraciadamente ya he visto muchos por aquí, pero esta es la primera vez que atrapo uno.
Gracias por tus indicaciones Dani.
Saludos
No hay de que. Espero que sean las adecuadas, porque siempre es una pena tener que sacrificar a un animal, incluso siendo un insecto "nocivo".
Un saludo
Dani

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Vie, 31 Jul 2020, 16:35

No parece tener depredadores ni enemigos naturales como cuele ocurrir con todas las especies aloctonas.
Aparte de los tratamientos fitosanitarios se ha despertado cierta esperanza en un hongo.
Imagen
Poner en jaque al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), mediante un sistema limpio y que no producirá daño en las palmeras a las que afecta este gorgojo. Suena a sueño difícil de alcanzar, pero gracias a los avances que se han realizado en el campo de la biorremediación es posible. Y es posible gracias a un curioso hongo, llamado Beauveria bassiana, y al buen trabajo que ha realizado la empresa, nacida de la Universidad de Alicante, Glenn Biotech.
https://ciencinante.wordpress.com/2013/ ... cudo-rojo/

Laelia
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Laelia » Sab, 01 Ago 2020, 14:42

autosuf escribió:
Vie, 31 Jul 2020, 16:35
No parece tener depredadores ni enemigos naturales como cuele ocurrir con todas las especies aloctonas.
Aparte de los tratamientos fitosanitarios se ha despertado cierta esperanza en un hongo.
Imagen
Poner en jaque al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), mediante un sistema limpio y que no producirá daño en las palmeras a las que afecta este gorgojo. Suena a sueño difícil de alcanzar, pero gracias a los avances que se han realizado en el campo de la biorremediación es posible. Y es posible gracias a un curioso hongo, llamado Beauveria bassiana, y al buen trabajo que ha realizado la empresa, nacida de la Universidad de Alicante, Glenn Biotech.
https://ciencinante.wordpress.com/2013/ ... cudo-rojo/
[/quote
Sí, es verdad Autosuf, este hongo sería lo más adecuado para la lucha biológica, pero me temo que se usan más los tratamientos fitosanitarios por inyección de insecticidas que son más rápidos. Esperemos que cambien estas tendencias, pues sería lo mejor para proteger al resto de fauna auxiliar.
Saludos
Laelia 🌺

Responder