Ayuda con pequeña ave rescatada.

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
LuisR
Nuevos
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 26 Jul 2020, 20:25
Contactar:

Ayuda con pequeña ave rescatada.

Mensaje por LuisR » Dom, 26 Jul 2020, 21:13

Hola Buenas Tardes, Quisiera pedirles ayuda.

Mi esposa y yo encontramos una pequeña ave en el pavimento cerca de nuestra casa, ya saltaba un poco por lo que suponemos se alejo de su nido. Decidimos traerlo y cuidarlo por la cuarentena, con la idea de liberarlo cuando estuviera mas grande.

Lo curioso es que lleva con nosotros alrededor de 1 mes y se comporta como un niño por decirles algo, si nos ve vuela hacia nosotros, nos pide de comer cuando le da hambre, duerme sobre nosotros, por la noche busca un rinconcito que le hemos preparado. Tampoco se desespera por salir, ya vuela y tiene mas fuerza pero prefiere estar dentro de la casa. Incluso se baña en un deposito que le hemos colocado.

Nuestra duda es sobre su comportamiento, tenemos el temor de liberarlo y no sepa que hacer.
Tal ves podrían orientaros en este punto si es buena idea liberarlo, pensamos en ponerlo en una jaula para cuando termine la cuarentena pero igual no sabemos si le gustara.

Saludos Cordiales
Que estén muy bien.

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Kakariki
Usuario Registrado
Mensajes: 644
Registrado: Mié, 25 Dic 2019, 18:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda con pequeña ave rescatada.

Mensaje por Kakariki » Dom, 26 Jul 2020, 21:24

Hola LuisR, bienvenido al foro
El pajarito es un joven mirlo común. Yo creo que, al haber convivido tanto tiempo con vosotros, no sobreviviría en la naturaleza.
KAKARIKI

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4694
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: Ayuda con pequeña ave rescatada.

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 26 Jul 2020, 22:37

Buenas noches Luis,

Bienvenido al foro.
Como te comenta Kakariki, es un Mirlo común. Estas aves son nidífugas, así que cuando son polluelos salen de sus nidos incluso antes de saber volar. Ellos corretean por el suelo buscando comida siguiendo a sus progenitores (que no tienen porqué estar siempre junto a él), y no necesitan ayuda humana salvo que acabaran en una carretera, hubiera algún gato cerca...; cosa que tampoco implica que haya que llevárselos a casa. Nunca hay que cogerlos salvo que sea realmente necesario, puesto que todos los polluelos que vemos sólos, no son polluelos húerfanos.

Nuestra intervención sólo está realmente justificada si los padres del polluelo no aparecen en muchas horas, o este presenta claros síntomas de cualquier patología, así como en el caso de especies como los vencejos, que son incapaces de remontar el vuelo desde el suelo. Un vencejo es este ave:



Si no es ninguno de los casos anteriores, y el ave se observa con aparente buena salud, lo primero que hay que hacer es apartarlo del peligro (si lo hubiera) y buscar el nido. Si vemos el nido y se puede devolver, se devuelve; en caso contrario, hay que buscar una zona donde pueda estar seguro y dejarlo ahí (un árbol, un lugar alto...). Los progenitores volverán tarde o temprano a buscarlo, pues nunca se van muy lejos.

Si por X razones un polluelo termina en casa, lo primerísimo que tenemos que hacer obligatoriamente (sobretodo si no se tiene ni idea, ni experiencia en atención y cuidado de aves silvestres) es informarse y contactar con un Centro de Recuperación de Fauna, que son los verdaderos profesionales de la Administración encargados de atender a las aves silvestres (que recordemos, están todas protegidas por Ley y es ilegal mantenerlas en cautividad en nuestra casa). Aquí tienes un listado con los centros que hay en España: Listado de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de España.

Si uno no se informa ni pide consejo a profesionales en cuanto encuentra un ave silvestre, suceden cosas como el ejemplo que nos traes hoy, un ave improntada de los humanos por un incorrecto cuidado en casa. La impronta o "imprinting" es el proceso por el que un animal se identifica como especie con su cuidador. En la naturaleza llega un momento durante su crecimiento, en el que ellos empiezan a reconocer a sus padres y aprenden a identificarse con ellos como iguales, de la misma especie. Si un humano interviene de forma incorrecta durante su desarrollo, un ave (y cualquier otro animal) puede llegar a identificarse con él ("creerse humano"), y perder la oportunidad de reconocer y aprender a comportarse como lo haría la especie a la que realmente pertenece. Que en resumidas cuentas, viene a ser lo que nos comentas:
LuisR escribió:
Dom, 26 Jul 2020, 21:13
[...]se comporta como un niño por decirles algo, si nos ve vuela hacia nosotros, nos pide de comer cuando le da hambre, duerme sobre nosotros[...]
Tristemente es un error que muchas personas siguen cometiendo a día de hoy, por desinformación, y es lo que hace que muchas aves terminen condenadas a vivir en cautiverio de por vida, a pesar de ser ejemplares perfectamente sanos.
LuisR escribió:
Dom, 26 Jul 2020, 21:13
Tal ves podrían orientaros en este punto si es buena idea liberarlo, pensamos en ponerlo en una jaula para cuando termine la cuarentena pero igual no sabemos si le gustara.
Lo que debes hacer en tu caso, es contactar con el Centro de Recuperación de Fauna más cercano a tu residencia, para que te indiquen cómo proceder y se hagan cargo del animal... a ver si con suerte pueden rehabilitarlo todavía y liberarlo en la naturaleza o al menos, quedarse en el centro como apoyo a otros animales de su especie que entren para su recuperación. Tener un ave silvestre en nuestra casa, en una jaula, nunca debería ser una opción, puesto que además de que es un delito, es una decisión poco ética. Los animales silvestres no son mascotas, por lo que jamás hemos de tratarlos como tal.

Lo peor que podemos hacerle a un animal silvestre es robarles su bien más preciado, su derecho a vivir en libertad.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

LuisR
Nuevos
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 26 Jul 2020, 20:25
Contactar:

Re: Ayuda con pequeña ave rescatada.

Mensaje por LuisR » Lun, 27 Jul 2020, 02:23

Hola.. buenas noches
Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias

Esta bien contactaremos con la institucion pertinente que pueda ayudarnos con su liberación... esperamos aun este a tiempo de poder vivir en la naturaleza.

Saludos Cordiales 👋🏻

Avatar de Usuario
autosuf
Usuario Registrado
Mensajes: 118
Registrado: Mié, 17 Jun 2020, 10:14
Contactar:

Re: Ayuda con pequeña ave rescatada.

Mensaje por autosuf » Lun, 27 Jul 2020, 07:58

LuisR escribió:
Lun, 27 Jul 2020, 02:23
Hola.. buenas noches
Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias

Esta bien contactaremos con la institucion pertinente que pueda ayudarnos con su liberación... esperamos aun este a tiempo de poder vivir en la naturaleza.

Saludos Cordiales 👋🏻
Sin duda es la mejor decisión.
Recuerda que generalmente hay tres opciones.
El video muestra la sala de recuperación de huerfanos de GREFA (Grupo de Recuperación de Fauna Autoctona) situado en Majadahonda (Madrid) en el que estoy acualmente colaborando como voluntario.
Por eso te puedo asegurar que reciben todos los cuidados necesarios para su desarrollo y final reincorporación a su medio natural.

La primera opción es entregarlo para su recuperación. Que siempre será bien recibido.
La segunda ofrecerte como voluntario para colaborar con los profesionales responsables del centro y ayudar a recuperar a los huerfanos que reciben que suelen ser del orden de 3000 al año. Todas las manos son pocas para tan ardua labor.
La tercera es apadrinar al animal que prefieras, aportando dinero para su manutención y recuperación. En este caso te da derecho a estar informada de la evolución del animal en cuestión y asisitir al momento de su suelta y libertad final.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados