Duda con pichón de paloma

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Duda con pichón de paloma

Mensaje por Kakariki » Sab, 01 Ago 2020, 14:28

Hola a todos
Hace 4 días me encontré un pichón de paloma bravía en la calle. Tenía unas 2 semanas y, dado que la zona en la que lo encontré hay muchos gatos, me lo llevé a casa. De momento come bien (le estoy dando trigo y arroz crudo y reblandecido con agua) y se le ve sano, y estoy casi seguro de que va a salir adelante.
El problema es que lo quiero liberar en cuanto pueda volar y no quiero que al soltarlo no pueda sobrevivir por su cuenta al haber estado en contacto con seres humanos por no saber buscar comida solo o por acercarse demasiado a las personas. ¿Hay alguna forma de evitar esto?
KAKARIKI

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Duda con pichón de paloma

Mensaje por Kakariki » Sab, 01 Ago 2020, 16:31

Se me ha olvidado poner esto antes:
Poco a poco le estoy dando de comer menos a menudo y le he dejado comida dentro de la jaula en la que lo tengo para que empiece a comer solo, y parece que funciona.
La primera foto es del día en el que lo encontré. La segunda es de hoy.ImagenImagen
KAKARIKI

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Sab, 01 Ago 2020, 17:03

Hola Kakariki, al darle la comida es conveniente que no te vea, para que no asocie comida con ser humano.
De todas formas, creo que lo más conveniente es llevarlo a un centro de recuperación, ellos tienen muchos casos parecidos y sabrán cómo actuar a la hora de devolverlo a la vida libre.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Sab, 01 Ago 2020, 17:24

El problema de llevarlo a un centro de recuperación es que no sé si aceptarán palomas domésticas.
KAKARIKI

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Sab, 01 Ago 2020, 19:02

Muy buenas!!

Kakariki, cuando yo estuve en el centro de recuperación atendiamos a palomas bravías sin ningún problema, lo aceptarán seguro. Al fin y al cabo sigue siendo un animal silvestre.

¡Saludos!
MARJALERO

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 02 Ago 2020, 07:09

Kakariki escribió:
Sab, 01 Ago 2020, 17:24
El problema de llevarlo a un centro de recuperación es que no sé si aceptarán palomas domésticas.
Creo que si.
Lo tienes fácil, una llamada a GREFA cuesta poco y resuelve mucho.
Esta tarde voy a dar se comer a los huerfanos y el domingo pasado había palomas, pocas pero haberlas haylas.
Al menos una paloma torcaz te puedo asegurar que había, aunque yo no he tenido la oportunidad de alimentarlas.
https://www.grefa.org/ Tel. 91 638 75 50

De todas formas está ya muy desarrollada por lo que se ve en la foto y no parece necesaria una atención especializada.
Una cosa importante es que no le hables como le hablarías a una mascota.
Que no te vea y no te reconozca como su proveedor habitual es dificil, pero especialmente que no relacione tu voz con la comida.
En el centro de rehabilitación es más facil porque cada ración se la da una persona distinta.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Dom, 02 Ago 2020, 14:07

He mirado centros de recuperación cercanos a mí zona y el que está más cerca es el Chaparrillo (Ciudad Real) a 117 km de distancia, y no puedo ir hasta allí. He colocado la jaula del pichón en un lugar donde no me puede ver y cuando le doy de comer la paloma solo puede ver mi mano. Ya os iré contando cómo evoluciona.
KAKARIKI

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Jue, 06 Ago 2020, 20:54

Por circunstancias personales he tenido que volver a Madrid. Mañana por la mañana llamaré a grefa para que se hagan cargo del pichón.
KAKARIKI

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 07 Ago 2020, 08:10

Acabo de llamar a grefa y me han dicho que si fuera una paloma torcaz o una tórtola sí la recogerían, pero al ser bravía no la admiten. La seguiré cuidando y cuando sea capaz de volar la soltaré en algún sitio con otras palomas.
KAKARIKI

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Vie, 07 Ago 2020, 10:31

Kakariki escribió:
Sab, 01 Ago 2020, 17:24
Tenías razón al dudarlo.
En GREFA solo se admiten huerfanos de palomas torcaces y zuritas que se consideran silvestres.
No se admiten palomas bravias por considerarlas domesticas.

Teniendo en cuenta los miles de huerfanos silvestres y autoctonos que atienden, que siempre faltan manos e instalaciones para atender a todos, se hace necesario poner el límite en algún sitio.

Ver que algunos voluntarios se quedan hasta la noche, incluso alumbrandose con sus propias linternas, para intentar que ninguno se quede sin su ración, resulta enternecedor y trágico a la vez.
Afortunadamente la mayoría consiguen salvarse y compensa verlos volar libremente cuando han llegado al momento adecuado para su suelta y devolución a su medio ambiente silvestre.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 07 Ago 2020, 22:00

Kakariki escribió:
Vie, 07 Ago 2020, 08:10
Acabo de llamar a grefa y me han dicho que si fuera una paloma torcaz o una tórtola sí la recogerían, pero al ser bravía no la admiten. La seguiré cuidando y cuando sea capaz de volar la soltaré en algún sitio con otras palomas.
Pues una pena.
Sólo se me ocurre decirte, si puedes procura que ella piense que la comida la consigue ella misma, que nadie se la proporciona, aunque ya sé que ésto puede ser complicado en una casa particular.

Suerte y un saludo.
Fernando Aranguren

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Sab, 08 Ago 2020, 10:05

Le doy de comer de vez en cuando de la mano pero cada vez menos, le tengo puesto un recipiene con comida para que vaya comiendo sola. También le desperdigo un poco el trigo por la jaula para que picotee el suelo.
KAKARIKI

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 10 Ago 2020, 08:15

Buenos días compañeros ☺️,

Ese pichón ya está casi a puntito para liberarse.
Algunas recomendaciones varias para antes de la liberación: colocarle un espejo dentro para que se vea y pueda identificar luego a otros de su especie, ponle sonidos varios de otras palomas como él a lo largo del día, ubícale fijos una bandejita con 1 dedo de agua (para que aprenda a bañarse y no sólo a beber) y otra bandejita con arena (donde entrenar lo de buscar comida y los baños de arena). Como recomendación personal, yo dejaría de usar recipientes donde colocar la comida. En la naturaleza nunca la va a encontrar así. Disemínala toda por el suelo del espacio donde la tengas, y parte de ella, incluso escóndela (en una esquina, bajo unas hojas, entre la tierra de la bandeja...). Si nunca le has puesto otro tipo de comida, prueba a facilitarle cada día algo distinto. Mixtura, brotes, pequeños insectos, incluso semillas de algunas plantas silvestres... para ver si es capaz de buscarse la vida. Intenta variar los escondites de un día para otro, para asemejar su estancia lo más posible a lo que encontrará luego. Aunque estas palomas domésticas suelen acabar comiendo cualquier "comida basura" en la terraza de los bares, mejor procurar que sepa cómo llevar una dieta natural 😜.

Saludos y suerte con el animal 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Lun, 10 Ago 2020, 11:29

Muchas gracias Paula. Estos días estoy haciendo "prácticas de vuelo" con el pichón dentro de mi casa para que aprenda a volar.
KAKARIKI

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Lun, 10 Ago 2020, 18:30

Al ir a echarle comida, he visto que el pichón tiene una pata mal. Se ha debido de dar un golpe y cojea. ¿Qué puedo hacer?
KAKARIKI

Responder