Pardela, ¿cenicienta?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Pardela, ¿cenicienta?

Mensaje por motacillo » Lun, 01 Mar 2021, 15:58

Creo que con rapaces, aláudidos y bisbitas, las aves marinas (gaviotas, pardelas, petreles) deben de ser de las que más dudas suscitan, en este caso por una razón de peso, bueno de distancia: suelen estar tan lejos que a veces, incluso con telescopio, la identificación no es tan sencilla (vaya, al menos para mí).

Levo varios días observando pardelas en la costa suroeste de Ibiza (la que mira a Denia) y tengo duda de si hoy he visto unas cenicientas. Vamos a ver (ya, ya sé que las fotos no son para ganar el World Press Photo Award, es lo que hay):

Imagen

Qué he podido apreciar en directo:
- Me ha parecido que tenían buen tamaño. Comparadas con unos alcatraces que había junto a ellas, pues eran bastante más pequeñas... pero claro, cualquier cosa parece pequeña junto a un alcatraz.
- La parte inferior parecía muy blanca. Hoy hacía una mañana un poco nublado, el mar era grisáceo, oscuro, no era un día luminoso de gran visibilidad, lo que puede afectar al contraste y la percepción de los tonos claros y oscuros. No obstante, yo diría que era muy blanco, y que el blanco se extendía hasta el borde de las alas, que era oscuro.
- Las alas parecían bastante largas.
- Me ha llamado la atención que había una pequeña mota clara en el obispillo, justo antes de la cola. Evidentemente no era una cosa blanca y grande como un avión común, pero se veía. En alguna de las fotos se ve (o al menos se intuye).
- He hecho sobre todo vídeos, y al revisar algunas fotos y fotogramas se puede ver una pequeña marca más oscura bajo el ala (en las dos primeras imágenes, lo que es consistente con algunas fotos de la cenicienta que hay aquí en la guía de la SEO.
- Había un buen bando (no menos de 40), y alguna tenía la parte oscura del borde de las alas más prominente, se adentraba más en las alas, se ve en la última foto (en sentido de lectura).

¿Cómo lo veis? ¿Cenicienta? Tal vez para balear es demasiado grande y demasiado clara.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Pardela, ¿cenicienta?

Mensaje por IPO » Lun, 01 Mar 2021, 17:53

Para mí sí, cenicienta.... supongo que mediterránea

Si quieres más info

http://isocero.blogspot.com/2016/03/ide ... s.html?m=1

http://www.naturalezacantabrica.es/2016 ... a.html?m=1

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mar, 02 Mar 2021, 10:10

El vientre tan blanco descarta la pardela balear, la mediterránea y la sombría
El tamaño descarta la pichoneta y la chica
La pardela capirotada tiene la base de la cola blanca que debería verse en la foto 6
El diseño de la cabeza con un gris homogéneo (sin "collar" blanco) que se ve muy bien en la última foto coincide con la pardela cenicienta.

Así que para mi es claro que es pardela cenicienta Calonectris diomedea

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 02 Mar 2021, 10:56

IPO, Monticola. Muchísimas gracias por vuestras opiniones, los enlaces y los razonamientos.
Yo me hice un poco la misma composición de lugar que monticola. Fui descartando más o menos por razonamientos iguales. El tema es que la distancia y la luz son bastante traicioneras. Acabo de medirlo con Google Earth y las pardelas estaban casi a 1,5 km de distancia. Sacando fotos con el móvil a través del teles siempre se pierden detalles, ya que la imagen sale más pequeña de lo que ves con tus ojos, pero por más que intenté ver detalles como el color del pico o el tema de la proyección de las patas más allá de la cola, me costaba bastante.
¡Gracias!

Responder