3 consultas voladoras de esta semana

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Mirrage
Usuario Registrado
Contactar:

3 consultas voladoras de esta semana

Mensaje por Mirrage » Jue, 25 Feb 2021, 19:22

Buenas gente, vuelvo a requerir vuestra ayuda con estas 3 aves que he captado en vuelo estos últimos dias, a ver si me echais un cable!

La zona es la misma, en los alrededores de mi ciudad, Olot, a unos 450m sobre el nivel del mar, en el norte de Catalunya (provincia Girona)

la primera es esta gaviota, a ver si por lo que se ve podeis decirme que especie puede ser? era bastante grande... uso el ebird y el merlin pa seguir mis avistamientos, y de aves probables en la zona me dice que podria ser Larus michahellis, aunque yo tengo visto algun Larus fuscus y me hace dudar... en que se diferencian?

Imagen

la segunda es esta rapaz, que será un nuevo avistamiento en mi lista seguro, porque hasta hoy solo habia visto busardos ratoneros... de hecho, este ejemplar sobrevolaba encima de un busardo, y era considerablemente mas pequeño

Imagen

Imagen

Y finalmente, mientras retrataba a la rapaz, me ha pasado esta bandada de aves en preciosa formación triangular, sabeis que especie puede ser??

Imagen

Muchas gracias de antemano!

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Re: 3 consultas voladoras de esta semana

Mensaje por fdokykcu » Jue, 25 Feb 2021, 20:12

1.- Las gaviotas grandes son difíciles en general con todo lo que no sean fotos muy detalladas y próximas, y no solo cuando son inmaduras. El tono de gris aparente del manto (más oscuro en la sombría) puede estar muy influido por la exposición de la foto y la luz local. Las pequeñas diferencias en tamaño y patrón de los espejos, puntas, cabeza, etc no se pueden apreciar en esta foto. Yo la dejaría en patiamarilla/sombría
2.- Gavilán
3.- Cormoranes grandes
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Jue, 25 Feb 2021, 20:25

Vamos a ver Mirrage,
yo no soy experto, pero te doy mi punto de vista:
la primera foto, yo diría una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) del 4º año
la segunda y tercera foto y tiro a adivinar, me parecería un azór común (Accipiter gentilis).
La cuarta foto son cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), y ya preparados para la primavera y la nidificación, en efecto si notas algunos tienen una mancha blanca ala altura del fémur.
Espero de haberme explicado, vamos a ver lo que dicen los expertos. así aprendemos.
saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

Mirrage
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mirrage » Jue, 25 Feb 2021, 21:46

Genial! Gracias gente, ahora a ver si con la rapaz podemos aclarar si es un gavilan o un astor comun, de hecho he mirado fotos de ambos, y aunque el primero segun ebird es mas comun en mi zona, lo veo muy blancuzco y se me parece mas a un astor... alguien mas puede hechar un cable? 😄

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Vie, 26 Feb 2021, 07:28

Hola: La gaviota, imposible (al menos para mí), así que tira de estadística y considera que será la especie más probable en la zona.
La rapaz es un azor, se aprecia bien la base de la cola ancha, blanqueando en su base externa (algo muy típico de los vuelos nupciales) y con la punta redondeada (a diferencia del gavilán, que suele mostrar una base de la cola estrecha y la punta recta).
La última cormoranes, volviendo a sus zonas norteñas de nidificación imagino (buena descripción de Piero).

Saludos!

Mirrage
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mirrage » Vie, 26 Feb 2021, 18:26

Muchisimas gracias, como siempre!

Responder