Dudo entre un Gavilán o un Azor??

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Dudo entre un Gavilán o un Azor??

Mensaje por Bienvenido » Sab, 20 Feb 2021, 23:13

Estoy de suerte esta tarde, he podido observar una rapaz que volaba a mucha altura pero planeando estuvo en mi campo de visión bastante tiempo. No sé con seguridad si es un Gavilán común o un azor. sobre todo diría un Gavilán, pero los tonos tan oscuros me hacen dudar??
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

PaulaRZS
Moderadores

Re: Dudo entre un Gavilán o un Azor??

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 20 Feb 2021, 23:45

Buenas noches Bienvenido,

A mí me parece un Gavilán común.
A ver qué opinan los compañeros 👌🏻☺️.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 21 Feb 2021, 13:52

Yo también me inclino por Gavilán, aunque las fotos no son buenas, pero me da la impresión de que los bordes de la cola son más bien rectos a pesar de tener la cola algo abierta y no redondeada cómo sería el caso en un Azor.
En alguna foto, se ve la cola bastante larga, concretamente en la última.
Las caderas no parecen ser muy anchas.
La cabeza no sobresale demasiado del cuerpo, el Azor tiene el cuello más largo y la cabeza da la impresión de ser más triangular.
No aprecio nada el dibujo de las partes inferiores.
La próxima vez, fíjate en el vuelo, el Gavilán tiene un vuelo más ondulante, da unos aleteos y comienza una ligera caída, hasta que vuelve a aletear de nuevo.

En fin, estas son mis apreciaciones.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Dom, 21 Feb 2021, 19:23

El vuelo era prácticamente haciendo grandes círculos planeando y con poco aleteo, fue progresivamente ganando altura a la vez que se alejaba de mi área de visión, pero estuvo un buen rato, conseguí hacerle mas fotografías. El motivo por el cual me creó la duda de si es un Gavilán o Azor es el colorido tan oscuro que se ve en todas las fotografías y algunas ráfagas. No es raro el color marrón oscuro???
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 21 Feb 2021, 19:35

Pues yo diría que ese vuelo es más propio de Azor, pero no sé.
Los jóvenes si son marrones, tanto Azores como Gavilanes.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Dom, 21 Feb 2021, 19:54

Alguna fotografía mas:
Imagen

Imagen

Imagen
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Dom, 21 Feb 2021, 21:55

Gracia Paula y Fernando. Buenas noches.
Un saludo.
B. Albusac.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Lun, 22 Feb 2021, 11:22

Esa cola terminada "recta" solo puede ser de una especie...

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 22 Feb 2021, 12:58

Parus escribió:
Lun, 22 Feb 2021, 11:22
Gavilán???
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 22 Feb 2021, 13:06

Parus escribió:
Lun, 22 Feb 2021, 11:22
Sin embargo, la forma de las alas no es uniforme en su parte trasera es decir que no es una línea continua desde el cuerpo hasta las puntas.??
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 22 Feb 2021, 19:39

Esta mañana sobre las 11,00 h. con el tiempo parcialmente nubado, he tenido otra vez dos veces creo que el mismo ejemplar, desde mi terraza me ha dado tiempo otra vez a tomar varias fotos aunque con mala calidad, no se si es porque el teleobjetivo se queda corto es de 70-300 mm. y lo que necesitaría es un 150-600 mm.??
Alguna de estas fotos de hoy son:
Imagen

Imagen

Imagen
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 22 Feb 2021, 21:58

Por favor PARUS ayúdame si puedes a identificar esta rapaz, llevo solo 4 meses desde que me dedico a observar y fotografiar las aves de mi zona, lo estoy haciendo como aficionado y además tengo interés en aprender, pero si veo todos los enlaces que tienes publicados es para ser Ornitólogo, la verdad yo no pretendo ser un profesional puesto que la edad que tengo y mis limitaciones de movilidad me lo impiden. Ahora sí quiero aprender todo lo que pueda así como colaborar en lo que pueda sobre todo en mi zona, Sierra de Cazorla.
De todas formas te doy las gracias por tu información.
Saludos.
B. Albusac.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Mié, 24 Feb 2021, 08:52

Hola!
No me he extendido más en la explicación porque ya te la dimos aquí hace unos meses:
viewtopic.php?f=7&t=4645&p=28412#p28412

Esa cola terminada tan recta (en plan que acaba con si le hubieran dado un tijeretazo) apunta a claramente a un gavilán. La del azor, nuestra otra rapaz de proporciones similares tiene un final redondeado cuando esta plegada.

Por lo demás, no te obsesiones en analizar cada detalle de la foto, pues siempre termina llevando a "buscar tres pies al gato", como lo que comentas del borde de fuga del ala, que es algo siempre cambiante en función de como este posicionada el ala. Por ejemplo un águila imperial adulta en vuelo de remonte, tendrá un borde de fuga recto como una regla, pero en cuanto empiece a "cerrar" alas para dejarse caer planeando, el borde de fuga cambiará adoptando un perfil sinuoso (es fácil de entender el proceso si nos fijamos como cambia, exactamente igual, el aspecto de nuestro brazo si lo extendemos recto y luego lo vamos plegando como si de un ala se tratara)
.
Muchas veces en el campo vemos rapaces lejanas en posiciones que impiden llegar a una identificación correcta por eso mismo, pues su postura o posición nos hace difícil apreciar los rasgos distintivos de los que tiramos habitualmente. En el caso de tus fotos son muy claras: cola muy larga y alas relativamente cortas y redondeadas, lo que solo puede ser gavilán o azor. Automáticamente mi ojo va a ver como termina la cola, que como se aprecia muy bien, me permite decir que al 99,9% se trata de un gavilán (y diría que hembra al 99,8%).

Por cierto, mejor no afirmar nunca una identificación al 100%, con la edad y el tiempo dedicado a esta afición me he tenido que tragar muchas veces mis palabras ;)

Saludos

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mié, 24 Feb 2021, 13:32

Parus escribió:
Mié, 24 Feb 2021, 08:52
Hola!
No me he extendido más en la explicación porque ya te la dimos aquí hace unos meses:
viewtopic.php?f=7&t=4645&p=28412#p28412

Esa cola terminada tan recta (en plan que acaba con si le hubieran dado un tijeretazo) apunta a claramente a un gavilán. La del azor, nuestra otra rapaz de proporciones similares tiene un final redondeado cuando esta plegada.

Por lo demás, no te obsesiones en analizar cada detalle de la foto, pues siempre termina llevando a "buscar tres pies al gato", como lo que comentas del borde de fuga del ala, que es algo siempre cambiante en función de como este posicionada el ala. Por ejemplo un águila imperial adulta en vuelo de remonte, tendrá un borde de fuga recto como una regla, pero en cuanto empiece a "cerrar" alas para dejarse caer planeando, el borde de fuga cambiará adoptando un perfil sinuoso (es fácil de Gentender el proceso si nos fijamos como cambia, exactamente igual, el aspecto de nuestro brazo si lo extendemos recto y luego lo vamos plegando como si de un ala se tratara)
.
Muchas veces en el campo vemos rapaces lejanas en posiciones que impiden llegar a una identificación correcta por eso mismo, pues su postura o posición nos hace difícil apreciar los rasgos distintivos de los que tiramos habitualmente. En el caso de tus fotos son muy claras: cola muy larga y alas relativamente cortas y redondeadas, lo que solo puede ser gavilán o azor. Automáticamente mi ojo va a ver como termina la cola, que como se aprecia muy bien, me permite decir que al 99,9% se trata de un gavilán (y diría que hembra al 99,8%).

Por cierto, mejor no afirmar nunca una identificación al 100%, con la edad y el tiempo dedicado a esta afición me he tenido que tragar muchas veces mis palabras ;)

Saludos
Gracias Parus por tu opinión muy bien explicada y entendible, eres muy amable.
Saludos.
B. Albusac.

Responder