¿Capirotada glotona o algo más?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

¿Capirotada glotona o algo más?

Mensaje por motacillo » Mié, 03 Feb 2021, 15:00

Dónde: Ibiza
Cuándo: 3.2.21

Estaba mirando un almendro, que están preciosos en flor estos días por aquí, cuando me ha llamado la atención lo que parecía una curruca capirotada con garganta naranja. Tras buscar y buscar, lo único que es remotamente parecido es el papamoscas papirrojo (F. parva). Lo he comentado con un amigo y me ha dicho que tal vez sea algo más prosaico como una capirotada manchada de polen que le crea ese babero.

¿Cómo lo veis?

Imagen

Tiene el capirote muy bien definido, y ese medio aro blanco en el ojo típico de la curruca. Había otras dos capirotadas cerca, pero estaban limpias.
¿Es una curruca con el babero manchado o algo más interesante? ¿Un capricho de la genética? ¿O describimos nueva subespecie Sylvia atricapilla glotonius :D ?

PaulaRZS
Moderadores

Re: ¿Capirotada glotona o algo más?

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 03 Feb 2021, 16:26

Hola Motacillo ☺️,

Es una capirotada sí 😁👌🏻.
Estas aves se alimentan del néctar de algunas flores (incluidas las del almendro donde aparece posado ese ejemplar que viste) y se quedan cubiertas con su polen en las plumas. Hay estudios sobre su papel como polinizadores y también sobre la información que ese polen aporta sobre sus zonas de descanso durante las migraciones.

Al parecer es en recurso muy utilizado por las currucas a la hora de afrontar la migración pre-nupcial. Las flores se
empiezan a encontrar fácilmente en esta época del año, y les da un plus de hidratación y energía, que además digieren con rapidez.

Puedes buscar en alguna revista científica, para encontrar más información 😊, es un tema interesante.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Mié, 03 Feb 2021, 16:38

Unas imágenes curiosas. Es una capirotada, pero mola y me da envidia la observación!

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mié, 03 Feb 2021, 17:05

Eso pensaba yo también, hace ilusión ver cosas así en directo porque por un momento te saltan todas las alarmas... "Rareza, rareza, rareza..." 😁😁

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 03 Feb 2021, 17:09

Paula, he estado mirando información cuando me lo han dicho, y es muy curioso, la verdad. Cuando se habla de polen uno siempre piensa en «las abejitas» y demás, pero el tema pájaros y polinización es interesante.

Parus, IPO. Imaginaos, al principio no la he visto tan bien, y me he vuelto loco buscando hasta dar con el papamoscas papirrojo, que era lo único que he visto de tamaño similar, gris, con la cabeza más oscura y una garganta naranja muy llamativa.

Imagen

Luego la he vuelto a ver y me ha parecido que solo podía ser una capirotada (además de que he visto otra pareja cerca).
Una de esas observaciones raras que te dejan alucinado. :)

Acerobus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acerobus » Mié, 03 Feb 2021, 20:18

Curiosa imagen y muy chula, no se como podias controlar el pulso para hacer la foto 😂😂. Es preciosa

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 03 Feb 2021, 21:00

Acerobus escribió:
Mié, 03 Feb 2021, 20:18
Curiosa imagen y muy chula, no se como podias controlar el pulso para hacer la foto 😂😂. Es preciosa
Bueno, cuando la he visto estábamos comiendo y he echado mano de unos prismáticos que suelen estar por la mesa. Según veía las características las iba diciendo en voz alta para memorizarlas y buscarlas luego, pero como he visto que no se iba, he agarrado el teles y he grabado un vídeo con el móvil sobre el ocular, lo hago siempre que tengo dudas. Grabo en velocidad súper lenta, ya que se aprecian detalles que se escapan a simple vista, ayuda mucho. Estas imágenes son capturas de pantalla del vídeo. :-)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 03 Feb 2021, 22:18

Que curiosa esa capirotada, además es que parece que sea su plumaje y no un manchado de polen.
Enhorabuena.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 04 Feb 2021, 10:38

fernando escribió:
Mié, 03 Feb 2021, 22:18
Que curiosa esa capirotada, además es que parece que sea su plumaje y no un manchado de polen.
Sí, tanto por los prismáticos como por el telescopio yo hubiera dicho que era el plumaje. Después, mirando con detalle las imágenes del vídeo que grabé, se puede ver que, aparte del «babero», encima de la parte superior del pico (en lo que sería la frente, el entrecejo) también parecía haber una mancha, aunque no se veía naranja porque el plumaje es negro ahí. Aún me sigo preguntando si no sería un capricho de la genética (qué se yo, una noche loca entre una curruca y un petirrojo, jajajaja).

Acerobus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acerobus » Jue, 04 Feb 2021, 11:15

Me das permiso para enseñar la foto al grupo de pajareros de mi zona?

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 04 Feb 2021, 11:25

Acerobus escribió:
Jue, 04 Feb 2021, 11:15
Me das permiso para enseñar la foto al grupo de pajareros de mi zona?
Por supuestísimo. Si quieres, me mandas un privado y te mando un vídeo en el que se ve mejor.

Acerobus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acerobus » Jue, 04 Feb 2021, 12:03

Me dicen que mancha de polen. La verdad que yo nunca vi una asi pero ahora me voy a fijar mas. Gracias por compartirla.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 04 Feb 2021, 15:46

Hoy ha vuelto a aparecer en el mismo almendro aunque hoy la mancha es menos prominente (una lástima, ya que ayer la grabé en vídeo, pero hoy le he podido a hacer fotos con más calma). Me queda la duda de si es el mismo individuo al que se le ha ido limpiando o bien es otro que comienza a mancharse.

Pero vaya, como se ve en la tercera foto, las flores de almendro la vuelven loca. Era un no parar cómo iba y venía. Eso sí, en una de estas le ha pasado cerca un insecto y, zasca, no ha perdido la ocasión.

Imagen
Imagen
Imagen

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Jue, 04 Feb 2021, 16:02

Enhorabuena!!! Has tenido suerte 👏👏👏

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Vie, 05 Feb 2021, 08:36

Suscribo esa enhorabuena de IPO

Geniales observaciones y documentos gráficos!

Responder