Podría ser una Lavandera boyera?.

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 01 Feb 2021, 13:36

Gracias a ti. Aprovechando este mismo apartado del foro voy a subir dos fotografías para que quien lo desee me pueda confirmar la siguiente especie.
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 01 Feb 2021, 13:43

Creo que es una Lavandera Boyera, hembra???
Esta fotografía la tome a primeros de Octubre, lo digo por el tema de la estación estival que según la guía dice que hasta primeros de Octubre pueden permanecer en algunas zonas de España.

Imagen

Imagen
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 01 Feb 2021, 18:07

No Bienvenido, es una Lavandera blanca, parece la variedad alba en plumaje de Invierno.
La boyera sería amarillo las partes inferiores y verdoso el dorso, la hembra menos acusados esos colores y el macho, según la variedad, pero la que más se ve por aquí, la cabeza azul.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 01 Feb 2021, 23:10

fernando escribió:
Lun, 01 Feb 2021, 18:07
No Bienvenido, es una Lavandera blanca, parece la variedad alba en plumaje de Invierno.
La boyera sería amarillo las partes inferiores y verdoso el dorso, la hembra menos acusados esos colores y el macho, según la variedad, pero la que más se ve por aquí, la cabeza azul.

Un saludo.
Disculpa Fernando, voy a subir otra foto donde se ve la parte de la corona y nuca de la Lavandera, donde no se aprecia ningún colorido negro que todas las Lavanderas Blancas, por lo menos las que yo he visto, se aprecia perfectamente. Otro de los motivos por el cual he creído que podía ser una boyera joven 1º año hembra es por el color del dorso donde aprecio que es mas cercano a una tonalidad pardusca-verdosa; otra característica es que en la garganta y el pecho no se le ve ninguna marca negra. Respecto de las partes inferiores me he documentado que en las hembras jóvenes y con el plumaje de otoño el color de las partes inferiores es pálido o blanco ocráceos, con solo un tenue matiz amarillo en la zona anal, amarillo que a veces esta completamente ausente. Manto y dorso verde grisáceo o gris pardusco. Es por lo anteriormente citado que no me cuadra que sea una Lavandera Blanca.
Fernando tu eres el experto y lo que tú opines es mas seguro que mis dudas. Prefiero exponer mis datos y aclarar las dudas, aunque pueda resultar un pesado.
Un saludo.
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Lun, 01 Feb 2021, 23:12

Imagen
B. Albusac.

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Podría ser una Lavandera boyera?.

Mensaje por fernando » Mar, 02 Feb 2021, 09:52

Bienvenido escribió:
Lun, 01 Feb 2021, 23:10
voy a subir otra foto donde se ve la parte de la corona y nuca de la Lavandera, donde no se aprecia ningún colorido negro que todas las Lavanderas Blancas, por lo menos las que yo he visto, se aprecia perfectamente.
No siempre, en las fotos anteriores se ve perfectamente la ausencia de capirote negro, la pena es que no se vea la garganta, si buscas en la guía Svensson que creo que la tienes, verás que en Invierno la subespecie "alba", hembras y jóvenes no tienen la cabeza negra, te dejo éste enlace de Blasco Zumeta, donde también lo verás; http://blascozumeta.com/wp-content/uplo ... laalba.pdf
La boyera tendrías que ver tonos verdosos y no se ven más que grisáceos y blancos.

Por cierto he dividido el tema y ésta parte de la Lavandera la he colgado en el apartado de "Consultas", espero que no te importe, pero es que es una consulta.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mar, 02 Feb 2021, 20:59

fernando escribió:
Mar, 02 Feb 2021, 09:52
Bienvenido escribió:
Lun, 01 Feb 2021, 23:10
voy a subir otra foto donde se ve la parte de la corona y nuca de la Lavandera, donde no se aprecia ningún colorido negro que todas las Lavanderas Blancas, por lo menos las que yo he visto, se aprecia perfectamente.
No siempre, en las fotos anteriores se ve perfectamente la ausencia de capirote negro, la pena es que no se vea la garganta, si buscas en la guía Svensson que creo que la tienes, verás que en Invierno la subespecie "alba", hembras y jóvenes no tienen la cabeza negra, te dejo éste enlace de Blasco Zumeta, donde también lo verás; http://blascozumeta.com/wp-content/uplo ... laalba.pdf
La boyera tendrías que ver tonos verdosos y no se ven más que grisáceos y blancos.

Por cierto he dividido el tema y ésta parte de la Lavandera la he colgado en el apartado de "Consultas", espero que no te importe, pero es que es una consulta.

Un saludo.
Me parece muy bien que lo hayas colgado en el apartado de "Consultas". Fernando he ampliado las tres fotografías por si puedes apreciar algún rasgo o colorido que no se podían ver en las anteriores fotografías. Las subo a continuación. Efectivamente tengo la guía Svensson donde creo que explica muy bien todos los detalles y compara las especies parecidas en la descripción de identificación, mejor que las fotografías. He visto y leído el enlace que me has indicado que corresponde a la Lavandera Blanca y también he visto el de la Lavandera Boyera. Estoy totalmente liado. Me gustaría que te fijaras mas en el mentón y garganta que aunque no se ven de frente pero en una de las fotos tiene la cabeza y cuerpo un poquito girada. Respecto al pecho, vientre y zona anal, en la ampliación se aprecia mejor el colorido. Y respecto a la longitud de la cola que es un poco mas corta que el de la Lavandera Blanca. En fin la verdad es que a mi personalmente me dá igual que sea una u otra, lo que me interesa es el debate para aprender.
Gracias Fernando.
Un saludo.
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mar, 02 Feb 2021, 21:42

Imagen

Imagen

Imagen
B. Albusac.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 03 Feb 2021, 10:27

Bienvenido, yo sólo veo una Lavandera blanca, alba, no veo ningún atisbos de color amarillo verdoso en ningún lugar del cuerpo de la Lavandera.
La primera foto tiene unos colores enrarecidos, pero en las otras tomas yo veo el vientre y la zona caudal, de un blanco inmaculado y en la última foto se aprecia un atisbo de babero negro, esto podría ser una hembra o quizás un joven del año.

Lo siento pero es lo que veo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mié, 03 Feb 2021, 12:06

fernando escribió:
Mié, 03 Feb 2021, 10:27
Bienvenido, yo sólo veo una Lavandera blanca, alba, no veo ningún atisbos de color amarillo verdoso en ningún lugar del cuerpo de la Lavandera.
La primera foto tiene unos colores enrarecidos, pero en las otras tomas yo veo el vientre y la zona caudal, de un blanco inmaculado y en la última foto se aprecia un atisbo de babero negro, esto podría ser una hembra o quizás un joven del año.

Lo siento pero es lo que veo.

Un saludo.
Hola Fernando, de acuerdo, una Lavandera Blanca. Gracias por tu interés por aclararme la identificación de la misma.
Un saludo. :)
B. Albusac.

Responder