Avistar palomas bravías salvajes

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
yineguci
Nuevos
Contactar:

Avistar palomas bravías salvajes

Mensaje por yineguci » Dom, 31 Ene 2021, 10:55

Hola, he hecho esta misma pregunta en otros foros de aves y nadie sabe. Me gustaría visitar algún sitio donde ver palomas bravías salvajes. Conozco muchas colonias de palomas cimarronas, asilvestradas, que proceden de las domésticas y tienen mayor o menor grado de cruzamientos con las salvajes. Pero la idea es verlas lo más próximo posible a su estado ancestral, donde el color que abunde sea el azul barrado, y donde los recursos de comida sean naturales, alejadas lo más posible de núcleos urbanos y de las palomas semidomésticas. Sé que es difícil, pero llevo tiempo buscando y ya se ha convertido en un reto personal. Sé de algunos lugares donde sí es posible, pero habría que viajar fuera de España.

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Avistar palomas bravías salvajes

Mensaje por fdokykcu » Dom, 31 Ene 2021, 12:33

Es difícil garantizar que no haya introgresión genética de formas domésticas en palomas bravías en el entorno mediterráneo, son miles de años de contacto, pero en lo que se refiere a fenotipo te sugeriría algunas zonas del cañón del Alto Tajo, la hoz de Tragavivos en el Guadiela y algunas otros cañones de cierto tamaño y relativamente alejados de poblaciones, en los que es infrecuente ver una paloma bravía que no tenga el plumaje ancestral
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Lun, 01 Feb 2021, 08:12

Hola, hasta dónde sé en España es imposible. Si no recuerdo mal hasta las colonias de islotes mediterráneos tienen "contaminación" genética. Lo que si hay son sitios (muchos) dónde ver palomas de aspecto salvaje, pero no son "puras".

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Lun, 01 Feb 2021, 11:03

Lo que no sé es qué marcadores se utilizarán en este caso (mezcla de formas salvajes y domésticas de la misma especie) para determinar que existe introgresión genética y en qué grado. Cuando hay dos especies implicadas el aislamiento reproductivo hace que sí suela haber alelos específicos (ahora secuencias de ADN) que, si se conocen, nos sirven como marcadores de la introgresión. Pero dentro de la misma especie me imagino que a lo más que se puede llegar es a comparar distribuciones de frecuencias alélicas entre poblaciones naturales y seleccionadas, estas últimas sometidas a fuertes cuellos de botella. No conozco los trabajos que comentas, pero le veo esa pega.
Parus escribió:
Lun, 01 Feb 2021, 08:12
Hola, hasta dónde sé en España es imposible. Si no recuerdo mal hasta las colonias de islotes mediterráneos tienen "contaminación" genética. Lo que si hay son sitios (muchos) dónde ver palomas de aspecto salvaje, pero no son "puras".
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 01 Feb 2021, 19:38

No me considero entendido y no estoy seguro de poderte ayudar.

Por decir algo me atrevería a decir que los acantilados costeros son los lugares más adecuados para encontrar la Columba Livia menos hibridada con la domestica.

En realidad estoy convencido de que los primeros agricultores hace 10.000 años ya se dieron cuenta de que las aves aprovechaban sus cosechas y una forma de sacarle provecho era poner palomares donde cosechar las aves que se comían las cosechas.

En cualquier caso es conocida como paloma de las rocas y es facil verlas posadas sobre cualquier sitio rigido y consistente, una farola, un balcón, un tejado, el suelo, etc.
No es que no pueda, pero está claro que no le gusta subirse a los árboles ni balancearse en sus ramas, cosa que a las torcaces no les importa y es frecuente verlas comiendo semillas o insectos en la ramas de los árboles.
Lo que si le gusta es disponer de agua abundante para pegarse buenos tragos y darse buenos baños.

Responder