Ruego ayuda con identificación

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
gjbar
Usuario Registrado

Ruego ayuda con identificación

Mensaje por gjbar » Jue, 17 Dic 2020, 15:01

Hola a tod@s!
Este es mi primer mensaje en el foro y es para pedir ayuda en una identificación. Soy un modesto pajarero autodidacta y más o menos reconozco las aves habituales en mi entorno (Madrid, parques urbanos).
El pasado 14-12-20 vi en una pequeña praderita de cesped en el parque de la Cuña Verde de Latina https://goo.gl/maps/UW8tZ3ig76CTtCdq9 un grupo de 6 pajaritos que no he sido capaz de identificar.
Lamentablemente las fotos (ver abajo 3) no tienen la calidad necesaria, pues las hice con el móvil (ese día no llevaba la cámara con zoom que uso otras veces, Ley de Murphy, jeje, ya sabéis ;)
Adjunto 3 fotos ampliando los sujetos (las que muestran mejores características para posible identificación). En relación al comportamiento, era un pequeño grupo de 6, volando y picoteando a la par, por tanto gregarios, sin aparente dimorfismo sexual entre ellos, un tamaño similar a una lavandera blanca que tb andaba por ahí.
Creo que no son ni pinzones ni picogordos, que serían los que más se parecerían. Comparando con el pinzón vulgar, las aves que fotografié muestran un color del pico blanco amarillento y un antifaz oscuro con respecto al resto del plumaje. Comparando con el picogordo (Coccothraustes coccoth-raustes), además de que no cuadraría su comportamiento, hay características distintas, como por ejemplo que el mentón en el picogordo es muy oscuro respecto a la garganta y en estas que vi no hay diferencia apreciable.
Subí fotos a iNaturalist y me dan dos identificaciones como pinzón vulgar, pero no lo veo nada claro por lo que explicaba antes.

FOTOS:

Imagen
Vista de dos individuos del grupo.

Imagen
Vista de un individuo en vuelo y parte inferior del ala visible.

Imagen
Vista de un individuo en vuelo y parte superior del ala visible.

Gracias por anticipado y perdonad la chapa!

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ruego ayuda con identificación

Mensaje por Kakariki » Jue, 17 Dic 2020, 17:12

Yo creo que son pinzones vulgares todos, y los de la primera foto por lo menos son machos. Me fijo sobre todo en la coloración, que es la típica del pinzón vulgar. Bienvenido al foro :)

Undiadebirding
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Undiadebirding » Vie, 18 Dic 2020, 11:05

Yo también creo que son pinzones, la primera foto seguro.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 18 Dic 2020, 11:52

Yo opino lo mismo, me parecen Pinzones vulgares.

Un saludo.
Fernando Aranguren

gjbar
Usuario Registrado

Mensaje por gjbar » Vie, 18 Dic 2020, 14:50

Gracias a los tres! Kakariki, Undiadebirding y fernando. :)

Mi principal duda venía por el antifaz que presentan, y que no he visto en ninguna de los plumajes de esta especie en sitios tan documentados como el de Blasco Zumeta: http://blascozumeta.com/wp-content/uplo ... oelebs.pdf

Quizá sea un efecto óptico, teniendo en cuenta sobre todo la mala calidad de las imágenes.

Imagen

En cualquier caso, queda claro que son pinzones vulgares.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 15 Ene 2021, 16:47

gjbar escribió:
Vie, 18 Dic 2020, 14:50
Mi principal duda venía por el antifaz que presentan, y que no he visto en ninguna de los plumajes de esta especie en sitios tan documentados como el de Blasco Zumeta: http://blascozumeta.com/wp-content/uplo ... oelebs.pdf

Quizá sea un efecto óptico, teniendo en cuenta sobre todo la mala calidad de las imágenes.
Hola Gjbar 😊

Bienvenido al foro 🙌🏻.
Respecto a la duda que te quedaba, opino que es un efecto óptico, dada la baja calidad de la imagen. Está muy pixelada y borrosa, y lo que parece un antifaz es en realidad la sombra del ojo, unida a las oscuras plumas de la frente que tienen los machos adultos. Te adjunto un vídeo de un anillamiento para que veas ese detalle de cerca ☺️👇🏻:

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

gjbar
Usuario Registrado

Mensaje por gjbar » Lun, 08 Feb 2021, 18:09

PaulaRZS escribió:
Vie, 15 Ene 2021, 16:47
gjbar escribió:
Vie, 18 Dic 2020, 14:50

Hola Gjbar 😊

Bienvenido al foro 🙌🏻.
Respecto a la duda que te quedaba, opino que es un efecto óptico, dada la baja calidad de la imagen. Está muy pixelada y borrosa, y lo que parece un antifaz es en realidad la sombra del ojo, unida a las oscuras plumas de la frente que tienen los machos adultos. Te adjunto un vídeo de un anillamiento para que veas ese detalle de cerca ☺️👇🏻:

Saludos 👋🏻
¡¡Muchísimas gracias, PaulaRZS!! 😊
Sí, en el vídeo que me adjuntas parece más oscura esa zona y efectivamente puedo haberlo confundido con un antifaz.
Saludos!

Responder