Qué árboles plantar?

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
Pilar71
Nuevos
Contactar:

Qué árboles plantar?

Mensaje por Pilar71 » Jue, 21 Ene 2021, 16:06

Hola
Tengo un terreno de 2500m2 en los Monegros, de regadío, en los que me gustaría plantar árboles que sirvieran de refugio a la aves de la zona, dada la escasez de árboles en Los alrededores y la cada vez más intensa agricultura extensiva. Ya tengo al lado otro terreno con oliveras,pero este de ahora está sin plantar. Existe un manzano y poca cosa más. Qué especies serían aconsejables pensando en las aves y el tipo de terreno? No busco producción, busco devolver a la naturaleza algo de lo que le hemos quitado y volver a ver las bandadas de gorriones y otras aves que había antes.

Gracias y saludos

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Qué árboles plantar?

Mensaje por Danielibero » Jue, 21 Ene 2021, 16:46

Buenas Pilar. Lo primero, creo que este mensaje iría mejor en la sección de "sin plumas" del foro. En cualquier caso, yo creo que los más fácil para contestar a tu pregunta es que busques algún lugar cercano a tu comarca en la que haya algún resquicio de bosque autóctono y te fijes en las especies que haya allí para plantar. Aunque siempre tienes que estar segura del microclima de cada lugar así como del terreno, disponibilidad de agua, el tipo de suelo... pues esto puede cambiar bastante de un lugar a otro.

Un saludo y a ver si alguien más te aconseja.
Dani

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: Qué árboles plantar?

Mensaje por Parus » Vie, 22 Ene 2021, 10:44

Hola Pilar, lo primero que tienes que tener claro, es que es probable que si es Los Monegros, y quieres ayudar a las aves y la naturaleza, lo más probable es que plantar árboles no ayude, si no que perjudique.
Eso es la base, las áreas abiertas esteparias, subdesericas, etc... son un gran valor, refugios de una rica y valiosa biodiversidad, y en franca regresión. Como ejemplo, los programas de seguimiento de SEO/BirdLife demuestran que mientras -en general- las aves forestales mantienen una tendencia positiva (sus poblaciones crecen), las esteparias -en general- se hunden.

Y obviamente no todo son aves, es la vegetación y toda su fauna asociada la que se encuentra pasando por un mal momento.

Este comentario es muy genérico, pues dentro de los Momegros hay microhábitats a los que si les puede corresponder una vegetación más desarrollada, pero en general, me temo, que la mejor ayuda en estos lugares es potenciar la escasa vegetación arbustiva y subarbustiva natural.

Saludos

PD. Te voy a mover el tema al foro adecuado.

Responder