Observación del comportamiento de las aves durante el confinamiento

Para mostrar tus fotos sobre aves (y naturaleza)
Responder
Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Observación del comportamiento de las aves durante el confinamiento

Mensaje por Bienvenido » Mié, 17 Feb 2021, 23:59

He estado observando el comportamiento de las aves y cambios de costumbres y habita de las mismas durante el confinamiento, desde hace un año.
He visto aves en parques y zonas urbanas en mi ciudad que antes solo se podían ver en zonas forestales de pinos, encinas, robles, álamos, algunas especies cercanas a los ríos y arroyos y otras en zonas medias y altas de la Sierra. Se comportan de forma mas cercana a las personas e incluso sienten curiosidad y se aproximan a distancias cortas, cito algunas de las especies que he observado: el lunes y martes, el Herrerillo capuchino, que su habita son pinares en montes frondosos (Sierra); el martes en mi terraza vi en el tejado de enfrente a una distancia de unos 70 metros una rapaz de tamaño como tres o cuatro veces un palomo, de color marrón-ocre oscuro se encontraba posada en dicho tejado y me daba la espalda, cuando fui a por los prismáticos al regresar justo entonces emprendió un vuelo bajo y desapareció; asimismo una colonia de buitres leonado que se encuentran en una peña cercana al pueblo, es mas numerosa y sobrevuelan muy cerca de mi terraza y tejados.
En otra zona que suele utilizarse para el ferial y un mercadillo, que ahora la gente se pasea y hace deporte, donde hay unos pocos pinos jóvenes, algún álamo, platano hibrida, zarzas y arbustos, algunos olivos, estando sentado en un banco se acercan Jilgueros, carboneros, Mosquitero común, Colirrojo tizón, Mirlo común, Mito común, Reyezuelo Listado, Pinzón vulgar, Verderón, Verdecillo, Lavandera blanca, Curruca capirotada, se han acostumbrado a la cercanía de las personas.
A continuación subo algunas de las fotografías que he tomado en zona urbana:
Herrerillo capuchino:
Imagen

Imagen

Imagen
Colirrojo tizón hembra:
Imagen
Carbonero común:
Imagen
Imagen
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Observación del comportamiento de las aves durante el confinamiento

Mensaje por Bienvenido » Jue, 18 Feb 2021, 00:12

Mirlo común muy cercano que me sorprendió:
Imagen
Imagen
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Jue, 18 Feb 2021, 11:42

Buenas observaciones. No obstante, te diría que no todo tiene que ver con el confinamiento, pues aquí en Valencia desde hace dos o tres años, mucho antes del COVID, es ven aves forestales (Herrerillo capuchino, mito, agarrados común, Carbonero garrapinos... incluso algún piquituerto) todos ellos más confiados que los que viven en el monte. Van a zonas urbanas en busca de alimento, y al final se trasladan definitivamente de zona y se acostumbran al ser humano. De hecho en algunos parques urbanos cría alcaudon común y se deja ver bien de cerca. Lo que ha pasado más bien durante el confinamiento,es que nos hemos dado cuenta de que en nuestros barrios y pueblos hay muchas más aves que las que creíamos. De todas formas la cantidad de aves que disfrutas en tu pueblo (y la zona en la que se encuentra) es un privilegio, a disfrutarlas!!

¡Saludos!
MARJALERO

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Jue, 18 Feb 2021, 12:10

Marjalero escribió:
Jue, 18 Feb 2021, 11:42
Buenas observaciones. No obstante, te diría que no todo tiene que ver con el confinamiento, pues aquí en Valencia desde hace dos o tres años, mucho antes del COVID, es ven aves forestales (Herrerillo capuchino, mito, agarrados común, Carbonero garrapinos... incluso algún piquituerto) todos ellos más confiados que los que viven en el monte. Van a zonas urbanas en busca de alimento, y al final se trasladan definitivamente de zona y se acostumbran al ser humano. De hecho en algunos parques urbanos cría alcaudon común y se deja ver bien de cerca. Lo que ha pasado más bien durante el confinamiento,es que nos hemos dado cuenta de que en nuestros barrios y pueblos hay muchas más aves que las que creíamos. De todas formas la cantidad de aves que disfrutas en tu pueblo (y la zona en la que se encuentra) es un privilegio, a disfrutarlas!!

¡Saludos!
Llevas razón. La pena es que todavía no puedo ir a la Sierra porque mi pueblo está confinado perimetralmente. Pero como dices me ha servido para ver la gran variedad de especies que tenemos muy cerca y poder observar.
Gracias Marjalero
Un saludo
B. Albusac.

Responder