He visto aves en parques y zonas urbanas en mi ciudad que antes solo se podían ver en zonas forestales de pinos, encinas, robles, álamos, algunas especies cercanas a los ríos y arroyos y otras en zonas medias y altas de la Sierra. Se comportan de forma mas cercana a las personas e incluso sienten curiosidad y se aproximan a distancias cortas, cito algunas de las especies que he observado: el lunes y martes, el Herrerillo capuchino, que su habita son pinares en montes frondosos (Sierra); el martes en mi terraza vi en el tejado de enfrente a una distancia de unos 70 metros una rapaz de tamaño como tres o cuatro veces un palomo, de color marrón-ocre oscuro se encontraba posada en dicho tejado y me daba la espalda, cuando fui a por los prismáticos al regresar justo entonces emprendió un vuelo bajo y desapareció; asimismo una colonia de buitres leonado que se encuentran en una peña cercana al pueblo, es mas numerosa y sobrevuelan muy cerca de mi terraza y tejados.
En otra zona que suele utilizarse para el ferial y un mercadillo, que ahora la gente se pasea y hace deporte, donde hay unos pocos pinos jóvenes, algún álamo, platano hibrida, zarzas y arbustos, algunos olivos, estando sentado en un banco se acercan Jilgueros, carboneros, Mosquitero común, Colirrojo tizón, Mirlo común, Mito común, Reyezuelo Listado, Pinzón vulgar, Verderón, Verdecillo, Lavandera blanca, Curruca capirotada, se han acostumbrado a la cercanía de las personas.
A continuación subo algunas de las fotografías que he tomado en zona urbana:
Herrerillo capuchino:

Colirrojo tizón hembra:

Carbonero común: