Consejo para la fotografía

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Consejo para la fotografía

Mensaje por Bienvenido » Vie, 18 Dic 2020, 22:44

Buenas noches, podéis aconsejarme un teleobjetivo sobre todo para fotografiar aves en vuelo a larga distancia, que no sea pesado para no tener que utilizar trípode, mi cámara es una Sony A58 y el objetivo que tengo es un 70-300 mm.. O es mejor comprarme una cámara con un teleobjetivo compacto??
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Consejo para la fotografía

Mensaje por fernando » Sab, 19 Dic 2020, 10:21

No soy experto en cámaras ni en objetivos, tengo cámara con un buen objetivo, pero lo uso muy poco por el peso que tienen, prefiero llevar prismáticos y telescopio y observar y si algo quiero fotografiar lo hago con el móvil a través del telescopio.
De todas formas te diré que si quieres hacer fotos de grandes distancias de aves en vuelo, necesitas un objetivo potente de 500-600 mm, pero que además tenga estabilizador de imagen, sin estabilizador de imagen, no saldrán buenas fotos, también, es interesante que tu cámara te permita hacer ráfagas, así igual alguna foto es más decente. Normalmente éstos objetivos no son baratos.
Yo tuve un 300 mm y no me fue mal, si tiene estabilizador de imagen, puedes sacar fotos aceptables y ampliarlas después.
La opción de una compacta con buen zoom, está bien, yo me la he planteado alguna vez, suelen hacer fotos muy decentes para objetos lejanos, pero siempre que estén en reposo, cuando están en movimiento, tengo entendido que no funcionan muy bien y la calidad de la imagen es algo peor que las de las cámaras reflex.

Bueno, a ver si alguien con más conocimientos que yo, te cuenta algo.

Un saludo.

PD; Por cierto, has colgado el mismo mensaje en compra/venta/intercambio, si lo que quieres es un intercambio, deberías decirlo, si no sería un mensaje que sobra, pues ya lo has colgado en materiales y está repetido.
Fernando Aranguren

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Sab, 19 Dic 2020, 10:25

Gracias Fernando por la información, eres muy amable. Un saludo.
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Lun, 21 Dic 2020, 11:23

Hacer BIF como dicen los anglosajones (Birds In Flight), es una práctica fotográfica un tanto "extrema".

En primer lugar hay que tener muy claro lo que quieres conseguir con las fotos. A larga distancia ningún sistema por caro y pesado que sea va a dar fotos "buenas". En primer lugar porque por muy largo que sea el teleobjetivo no hará nunca milagros, y segundo porque cuanto más aire haya entre cámara y sujeto, más se van a notar las distorsiones que introduce la atmósfera (que suelen hacer estragos en la imagen final).

Si lo que persigues es hacer fotos con el único valor de documentar una observación o intentar salir de dudas en el ordenador (identificación), el equipo que tienes es buena base (tienes el equivalente a un 450 mm). Obviamente puedes invertir en una focal más larga, pero tendrás que evaluar si te compensa el precio y el peso extra (si no me equivoco, creo que por ejemplo el tamron 150-600 está disponible para tu montura).

Ahora bien, si lo que pretendes es hacer fotos "chulas" de aves en vuelo, hay que olvidarse de varias cosas:
- Las compactas de zoom largo por muy apetecibles que sean suelen tener un af lentillo y que falla mucho en el seguimiento de sujetos.
- Necesitas sí o sí que las aves estén cerca.
- Necesitas un objetivo y una cámara con un enfoque de seguimiento preciso y rápido (todas las cámaras y objetivos actuales enfocan bien, pero pocas llegan al grado que se requiere para fotografiar aves en vuelo en ciertas condiciones).
- Necesitas una inversión importante económica, pero también de peso y de tiempo para aprender la técnica adecuada (no es nada fácil "domar" los modernos sistemas autofoco ni conseguir fotos de "calidad".
- Aquí el estabilizador de imagen pasa a segundo plano, ya que el estabilizador corregirá tus movimientos, no los del ave, con lo que es útil en contadas ocasiones, siendo mejor (imprescindible) desarrollar una buena técnica de seguimiento y disparo.

Por ejemplo para esta secuencia de un vencejo parpadeando (son tres fotos en ráfaga, con una décima de segundo entre foto y foto), no sólo es importante que el ave esté cerca, si no que la cámara sea capaz de enfocar el ave en cuestión de milésimas de segundo (ya que continuamente se saldrá del área cubierta por el módulo de enfoque) y que el objetivo sea capaz de responder de inmediato las ordenes de la cámara.

ImagenEcT6q_SWoAEq1We by Luis Martinez Martinez, en Flickr

Más extremas (todavía) son las situaciones en las que un ave pequeña y de vuelo rápido viene directa hacia tí, ya que ahí la rapidez a la que el enfoque tiene que estar microajustando es simplemente brutal:

ImagenEb1VqqnXsAEHaRc by Luis Martinez Martinez, en Flickr

En este tipo de fotos, tanto la suerte como el equipo usado son críticas (uso fotos de vencejos como ejemplo por que es casi lo más extremo que se puede abordar en BIF).

Para aves de mayor tamaño las cosas son mucho más sencillas, ya que el vuelo del ave es más pausado y previsible, y la distancia de trabajo es mayor, lo que reduce el recorrido de enfoque que debe hacer continuamente el objetivo:

Imagen_LMM0522 by Luis Martinez Martinez, en Flickr

Pero en cualquier caso estas fotos son prácticamente imposibles de hacer con una compacta o con un equipo que tenga un af débil (no es solo cuestión de que el foco no sea capaz de seguir el vuelo del ave, es que no se "pierda" con cosas que puede haber detrás del ave o que si se pierde pueda reenfocar en milésimas.

En resumen, que todo depende del tipo de fotos que persigas, y del coste que estes dispuesto a asumir (no solo el económico).
Abrazo!

Responder