¿Qué telescopio comprar?

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Enanito1992
Nuevos
Contactar:

¿Qué telescopio comprar?

Mensaje por Enanito1992 » Sab, 03 Oct 2020, 12:30

Hola soy bastante nuevo en el tema de los telescopios, llevo varias semanas con la idea de comprar un telescopios terrestre para la observación de aves, pero soy bastante novato y no se cual comprar, todas estas semanas estuve buscado uno que me convenciera, pero no se cual elegir encontré muchos sitios y cada uno dice una cosa distinta.

Encontré una pequeña lista de 5 telescopios terrestres de los cuales me gustaron mucho 2, que son Celestron Ultima 65 y Vanguard Endeavor HD 82ª,
pero no se si es demasiado o es para un iniciado.

De la lista que encontré aquí https://comprarmitelescopio.com/guias-d ... errestres/ cual seria el que me recomendarían para comenzar?

Haber si alguien puede ayudarme un poco a elegir bien y no gastarme el dinero en algo que luego no quiero tener.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Qué telescopio comprar?

Mensaje por motacillo » Mar, 06 Oct 2020, 11:09

Hola :)
Algo importante, en lo que tú mismo puedes responderte y así afinar tu búsqueda (al final, lo que te puedan decir otras personas, por más experiencia que tengan, es de una utilidad relativa, ya que nadie está en tu lugar, ni tiene tus características personales).
- Uso que le vas a dar: ¿vas a caminar con él en la mochila mucho rato? Por ejemplo, en el monte. ¿O bien vas a ir siempre en coche al sitio? Por ejemplo, a hides y a sitios más «estáticos». Esto condicionará el peso del telescopio.
- Estás empezando y solo sales los días que hace sol y te gusta ver aves a plena luz... o por el contrario eres muy madrugador y lo que te gusta es aprovechar las horas de poca luz de la madrugada y el crepúsculo porque ahí se ven cosas muy interesantes...
- Aunque por lo que comentas estás empezando, tal vez tengas experiencia en el mundo de la fotografía, donde una vez que te decides por un «entorno/marca» puedes ir creciendo en él, añadiendo complementos, objetivos y demás. Esto condicionará si te compras un telescopio «cerrado» (al que no se le pueda cambiar el objetivo), o bien te puede atraer la idea de comprar algo que puedas expandir en el futuro.
- Para una inversión como un telescopio no desestimaría la 2ª mano, siempre que sea de alguien de confianza o bien lo puedas probar.

Entonces, si respondes a estas preguntas, irás afinando en tu elección.
Por ejemplo, una cosa que a menudo se obvia por parte de las personas que se inician es que tan importante como el telescopio es el trípode y la cabeza del trípode (sí, necesitas 3 cosas: teles, trípode y cabeza; a menudo estas dos últimas cosas van juntas, pero muchas veces hay trípodes chulos con cabezas pensadas para fotografía -como bolas-, mientras que lo que quieres para un teles es otra cosa). El mejor telescopio con un trípode de chicle que se mueve sin parar no vale para nada. Así que mi consejo es que guardes una parte de tu presupuesto para un buen trípode (de nuevo, contempla la idea de la 2ª mano).
Sobre el peso, este tema es esencial, ya que si eres de los que les gusta el monte o cuando vas a ver aves sueles ir con el equipo en la mochila porque está lejos, piensa que a los kilos del telescopio les has de sumar los kilos del trípode (que van en proporción: es decir, cuanto más pesado y potente es el teles, más pesado ha de ser el trípode que lo sostenga). Por ejemplo, si usas un telescopio compacto de unos 60-65 mm, podrás disfrutar sin problemas de unos x30 aumentos, y normalmente tirar hasta los 40-45 (a veces algo más) aunque en telescopios de gama baja/media estos aumentos pierden mucha calidad, son muy oscuros y sin nitidez. Entonces, si tienes un telescopio de 65 mm de lente con un objetivo de 30 aumentos, ese equipo podrá pesar poco más que 1 kg (y a veces menos), con lo que tu trípode podrá ser de algo más de 1 kg y más o menos estará equilibrado. Con 2,5 - 2,7 g tendrás un equipo majo y ligero, pero que en clima oscuro/nublado o en crepúsculo/amanecer sufrirá un poco.
Por el contrario, si compras un telescopio grande, de 80-85 mm, sin duda atraparás más luz, y te servirá para condiciones climáticas más difíciles, y te dará fácilmente más aumentos (x50-60), pero seguramente se vaya a los 1,8 - 2 kg de peso, y el trípode tendrá que ser también de más de 2 kg. Con lo que en este caso tu equipo ya pesa unos 4 - 4,5 kg fácilmente, además de ser más voluminoso. Parece una tontería, pero hay una diferencia entre meter uno y otro equipo en la mochila.
Por el contrario, tal vez si estás empezando te interese un equipo ultraligero, hay verdaderas joyitas que pesan cerca de 500 g (como el Kowa 501/502), y que con un trípode de 1 kg los podrás manejar de sobra. Esos sí, evidentemente sus prestaciones no serán tan buenas. Pero si lo usas solo de vez en cuando para ir a un hide en un parque al que te gusta ir, pues te hace el apaño.
Estos tres ejemplos son simplemente eso, ejemplos. Piensa que normalmente en óptica te dan lo que pagas, no suele haber muchos milagros (aunque a veces sí que hay modelos que salen «resultones» para el precio).

Entonces, yo me fijaría varios objetivos:
- Definir precio máximo que quieres dedicar (esto dependerá del número de veces que piensas que lo vas a usar, y de cuán profundo sea tu bolsillo, claro).
- Definir el tamaño del telescopio: mini (50), compacto (60-65), grande (80-85), incluso hay más grandes (95-115). En concondancia irá el trípode (no te olvides del trípode).
- Pensar si te vas a comprar un equipo «cerrado» o bien algo que puedas ampliar.

Y luego ya hay cosas más específicas, como si quieres buscar un zoom o bien una lente fija. Igual que en fotografía, los objetivos zoom ofrecen mucho (la posibilidad de cambiar de aumentos), pero siempre con un sacrificio: sus prestaciones en una longitud focal determinada suelen ser menores que las de un objetivo fijo de la misma longitud. Por ejemplo, un zoom 15-45 puesto a 30x normalmente será peor que un objetivo fijo 30x: tendrá un campo visual más estrecho, será algo más oscuro, mostrará más aberración cromática (de eso que ves el borde de las cosas lila y verde).
Si quieres un equipo pequeño y ligero, optar por un objetivo fijo puede ser algo muy interesante, aunque pierdes la versatilidad del zoom, claro.

Si te cuento mi experiencia personal (recuerda que puede no servirte para nada, ya que hay tantas experiencias como personas).
La idea principal es que estuve muchos años dándole vueltas al tema, pero no me decidía, ya que me echaba para atrás que en gamas bajas a veces no hay muy buena calidad. Finalmente compré un compacto 60 mm 15-45 (un Opticrom MM3ED, de menos de 1 kg) y me dio pena haber dejado pasar tantos años sin haberlo comprado. Me encantó y lo he usado durante años en infinitas ocasiones (vaya, lo he amortizado).
Con los años, me he comprado uno mejor, pero también compacto, de 65 mm, que permite hasta 60 aumentos, y como es de una óptica buena, pues es bastante usable, pesa algo más de 1 kg, ya no es tan tan ligero, pero creo que me compensa en lugar de cargar con uno de 85 mm (he visto mucha gente quejarse de lo trasto que es el teles grande y la pereza que les da llevarlo acompañado de su correspondiente trípode).
Esa es mi experiencia: para mi ritmo de vida un compacto es ideal, pero conozco gente que le mete caña al asunto y uno grande les va muy bien, y también gente que vive feliz con uno pequeño de 50 mm para las pocas salidas que hacen.
Espero haberte ayudado.

Responder