Seo BirdLife saca la nueva app Avefy

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Seo BirdLife saca la nueva app Avefy

Mensaje por Kakariki » Mié, 15 Jul 2020, 16:30

Hola a todos
No sabía muy bien dónde poner esto, me parece bien si los administradores deciden moverlo de sitio 🙂
Acabo de ver que seo BirdLife ha sacado una app para identificar cantos de aves y aprenderlos jugando. Se llama Avefy.
https://www.seo.org/2020/07/15/avefy-que-ave-canta/

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Seo BirdLife saca la nueva app Avefy

Mensaje por Danielibero » Mié, 15 Jul 2020, 17:00

Instalada! Ya veré que tal funciona, pero lo del juego me parece muy positivo así de primeras...
Cornell también tienen una aplicación para la identificación del canto de aves, que se llama BirdNet, aunque ya he visto varias confusiones no está mal.
Saludos
Dani

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 15 Jul 2020, 19:09

Te he movido el tema a materiales, es su sitio.
Gracias Kakariqui, la instalaré a ver qué tal funciona.

Gracias y un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Mié, 15 Jul 2020, 19:44

En mi opinión, BirdNet y Avefy son dos tipos de aplicaciones muy diferentes (lo que no quita que al final aprendas cosas con las dos, claro)

Birdnet es una aplicación que identifica directamente los sonidos que estás escuchando (a través del móvil, pero también puedes facilitarle un fichero grabado en otro lugar). Te da una identificación de una o varias aves y un nivel de probabilidad. Por lo tanto es una herramienta de campo. Respecto a las confusiones, va mejorando muy rápidamente, cuanta más gente la usa más tamaño tiene la base de datos (no llega al nivel de acierto que tiene Merlin con las fotos, pero es que es mucho más difícil, de entrada los micrófonos de los móviles pueden ser bastante cutrecillos, la variabilidad es grande en los cantos y reclamos, el ruido de fondo es un problema, etc..) Aún así, yo he notado un cambio importante en la eficacia de identificación de ciertas especies en los últimos dos meses. La vengo usando rutinariamente desde el principio del confinamiento. Como limitación, además de la precisión de las identificaciones, requiere cobertura ya que la identificación se realiza a distancia. Una ventaja (grande) adicional es que se muestran los sonogramas que detecta el móvil, una forma también potente para aprender cantos (ver por ejemplo las páginas del proyecto "The Sound Approach", en inglés, empezando por esta https://soundapproach.co.uk/the-sound-a ... -web-book/ ¡Son buenísimas!)

Avefy es una herramienta de aprendizaje basada en un "quiz": un juego de identificación. Te facilita una grabación, agrupada por ecosistemas (un "paisaje sonoro") y tú vas proponiendo identificaciones para cada especie que se va oyendo. Cada vez se supone qu e lo haces mejor y así vas aprendiendo. Es una cosa parecida a lo que ya había hace años (en CD.....) para entrenar para el programa SACRE, pero esta versión tiene más "paisajes". Se completa con una guía de cantos en la misma app (incluye todas las especies ibéricas, por lo que he podido ojear) Digamos que es más para "aprender en casa", aunque siempre puedes tirar de la guía para verificar algo en el campo.

En esto Avefy es más parecido quizás a otras partes del eBird de Cornell. El portal eBird tiene un juego de identificación (quiz) que se pueden realizar sobre sonidos o imágenes, según se quiera, personalizables en este caso por fechas y sitios (no por ecosistemas, que es más natural). Y Merlin, otra de las aplicaciones de Cornell, muy integrada en eBird, también lleva integrada una guía (imágenes+sonidos), a la que puedes acceder cuando estás metiendo una especie en una lista de eBird con un solo toque y confrontar los cantos con lo que oyes.

Todas son gratuitas.

Danielibero escribió:
Mié, 15 Jul 2020, 17:00
Instalada! Ya veré que tal funciona, pero lo del juego me parece muy positivo así de primeras...
Cornell también tienen una aplicación para la identificación del canto de aves, que se llama BirdNet, aunque ya he visto varias confusiones no está mal.
Saludos
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Jue, 16 Jul 2020, 21:27

fdokykcu escribió:
Mié, 15 Jul 2020, 19:44
En mi opinión, BirdNet y Avefy son dos tipos de aplicaciones muy diferentes (lo que no quita que al final aprendas cosas con las dos, claro)
Cierto cierto, mea culpa, no me enteré bien de lo que era Avefy.
Un saludo y gracias por la información fdokykcu.
Dani

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 17 Jul 2020, 16:11

Hola compañeros,

Sí, ya está aquí jeje. Hace unos meses que avisaron de su inminente llegada. Como comenta arriba Fernando, principalmente sirve para entrenar el 👂🏻 de los voluntarios de los distintos programas de seguimiento de avifauna, donde es preciso reconocer a las aves no sólo por el aspecto, sino también por el canto, a la hora de hacer los censos.

Antes cuando te dabas de alta como voluntario, te mandaban por correo físico un cd a casa. En él había un programa que más o menos seguía la misma dinámica, aunque evidentemente, la app es mucho más práctica.

De todas formas también sirve como aprendizaje y entretenimiento, para el resto de gente que no hace voluntariados con SEO.

Sinceramente...
Yo ya me he viciado 😂👌🏻.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Vie, 17 Jul 2020, 17:12

¿Sabéis si gasta muchos datos la aplicación? Porque no tengo Wifi en mi pueblo y no me gustaría gastar 1 MB al día. Si alguien supiese decirme se lo agradecería... Si no ya lo probaré yo, a veer si no me gasto mucho.
Un saludo
Dani

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 17 Jul 2020, 17:39

Yo la he utilizado durante 3 días y me ha gastado 161 MB.

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Sab, 18 Jul 2020, 18:54

Vale, muchas gracias.
Dani

Responder